En una operación conjunta entre el Gaula Militar Huila, adscrito a la Novena Brigada, y el CTI de la Unidad Nacional de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, se logró la recuperación de un menor de 16 años que había sido reclutado ilegalmente por un grupo armado organizado residual en el municipio de La Plata, Huila.
En la misma acción, un presunto integrante del Frente Hernando González Acosta se sometió a la justicia.
La exitosa operación se desarrolló tras una denuncia que alertó a las autoridades sobre la situación del menor, quien, presuntamente, había sido forzado a unirse al grupo armado hace más de cuatro meses. El Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía, desplegó sus capacidades para ejercer presión sobre la estructura ilegal, lo que facilitó la fuga del joven y su posterior entrega a las tropas junto al presunto integrante de la organización delictiva.
Le puede interesar: Tensión en Rivera: despliegue de seguridad ante posible presencia de disidencias de las FARC
El menor habría sido instrumentalizado por alias «Sebastián», cabecilla del Frente Hernando González Acosta, perteneciente al Bloque Isaías Pardo. Este acto, además de representar una flagrante violación a los derechos humanos, infringe gravemente el derecho internacional humanitario.
Con esta acción, ya son tres los menores que han sido recuperados por las autoridades en la región, devolviéndolos al seno de sus familias y rescatándolos de las estructuras criminales que los explotaban.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación similar a través de la línea 147, con el fin de prevenir más casos de reclutamiento forzado y continuar combatiendo a las organizaciones armadas ilegales que atentan contra los derechos de los menores.
Puede leer: Cáncer de Mama: Urgencia de la detección temprana