Categorías: Actualidad

Revelan disminución del 30% adicional de muertes por Covid en Colombia

Un estudio del Banco de la República revela el impacto de las políticas de aislamiento del gobierno y la autorregulación de los consumidores sobre las muertes y la actividad económica en Colombia, tras los efectos que ha tenido la pandemia de la covid-19.

Los cálculos aplicados por los investigadores del Emisor indican que las restricciones de movilidad y el autocuidado aplicado por los consumidores evitaron un 30% adicional de muertes a las observadas, con un costo económico equivalente a 4,5% del consumo de 2020. 

Según el documento,  alrededor de 70% de este efecto fue resultado de las políticas de aislamiento, y el resto fue resultado de los esfuerzos de los individuos para evitar el contagio.

“El modelo implica que las restricciones gubernamentales y la autorregulación de los consumidores ayudó a evitar alrededor de 15.000 muertes, o alrededor del 42% de las muertes iniciales”, aclara el documento.

El estudio también predice una caída rápida de las muertes y el final de la epidemia en 2021, por lo anterior se espera  una recuperación total del consumo a mediados de este año.

“A medida que pasa el tiempo, los agentes que se contagian y sobreviven se hacen inmunes hasta que la economía alcanza una inmunidad colectiva, o ‘de manada’”, señala el estudio.

En el informe se destaca que una parte sustancial de el país, que incluye grandes ciudades de las costas del Pacífico y el Caribe, ya está experimentando bajas tasas de mortalidad y bajas restricciones de movilidad, que posiblemente sean consistentes con inmunidad colectiva.

Frente al consumo, la entidad espera que caiga un 4.5% por debajo de su nivel a largo plazo en 2020 y se recupere casi por completo en 2021.

 

DHWeb

Entradas recientes

Inglaterra no registró muertes hoy por Covid

El Reino Unido empieza a ver los resultados de su exitosa campaña de vacunación contra…

1 hora hace

Dos policías capturados por muerte de estudiante en Ibagué

Fueron capturados dos oficiales de la Policía vinculados a la muerte del joven Santiago Andrés…

1 hora hace

Llevan casos de abuso policial a Fiscalía de la CPI

A través de una carta, varias organizaciones de derechos humanos le solicitaron a la Fiscalía…

1 hora hace

Vehículos de emergencia de Timaná se quedaron sin combustible

Un mensaje de S.O.S envió el alcalde del municipio de Timaná a las autoridades departamentales,…

2 horas hace

Celebración

  En familia, a María José le celebraron sus 15 años de vida. Sus padres…

3 horas hace

Festejo

Sergio Salazar, celebró un año más de vida. Su familia en pleno lo felicitó y…

3 horas hace