Vota Huila
Diario del Huila
Vota Huila

Revelan disminución del 30% adicional de muertes por Covid en Colombia

Ene 2, 2021 | 0 Comentarios

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Revelan disminución del 30% adicional de muertes por Covid en Colombia

Un estudio del Banco de la República revela el impacto de las políticas de aislamiento del gobierno y la autorregulación de los consumidores sobre las muertes y la actividad económica en Colombia, tras los efectos que ha tenido la pandemia de la covid-19.

Los cálculos aplicados por los investigadores del Emisor indican que las restricciones de movilidad y el autocuidado aplicado por los consumidores evitaron un 30% adicional de muertes a las observadas, con un costo económico equivalente a 4,5% del consumo de 2020. 

Según el documento,  alrededor de 70% de este efecto fue resultado de las políticas de aislamiento, y el resto fue resultado de los esfuerzos de los individuos para evitar el contagio.

“El modelo implica que las restricciones gubernamentales y la autorregulación de los consumidores ayudó a evitar alrededor de 15.000 muertes, o alrededor del 42% de las muertes iniciales”, aclara el documento.

El estudio también predice una caída rápida de las muertes y el final de la epidemia en 2021, por lo anterior se espera  una recuperación total del consumo a mediados de este año.

“A medida que pasa el tiempo, los agentes que se contagian y sobreviven se hacen inmunes hasta que la economía alcanza una inmunidad colectiva, o ‘de manada’”, señala el estudio.

En el informe se destaca que una parte sustancial de el país, que incluye grandes ciudades de las costas del Pacífico y el Caribe, ya está experimentando bajas tasas de mortalidad y bajas restricciones de movilidad, que posiblemente sean consistentes con inmunidad colectiva.

Frente al consumo, la entidad espera que caiga un 4.5% por debajo de su nivel a largo plazo en 2020 y se recupere casi por completo en 2021.

 

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

Península Bosque Residencial

Península

Nuevo apartamento modelo, visítenos en la Calle 8 # 50- 61 Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.