Diario del Huila

Revelan más irregularidades en la tesis de Jennifer Arias

Mar 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Revelan más irregularidades en la tesis de Jennifer Arias

La congresista Jennifer Arias figuró en el ojo del huracán por haber plagiado su tesis de maestría en la Universidad Externado de Colombia, según confirmó en su momento la propia institución. El caso salió a la luz en 2021 y la polémica aún se mantiene, tras conocerse nuevas irregularidades.

Luego de hacer un estudio detallado con profesionales en derechos de autor y hasta con una herramienta informática para la detección de plagio, la Universidad Externado de Colombia confirmó el pasado mes de noviembre que hubo copia en la tesis que presentó Arias y le pidió al Consejo de Estado anular los títulos obtenidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes cursó la maestría de Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado y, de acuerdo con una denuncia, en su tesis se abordaron temas, conceptos y argumentos de otros autores sin el crédito correspondiente. Posteriormente, la universidad abrió una investigación y después de un análisis probatorio, que incluyó un peritaje de expertos, llegaron a la conclusión de que efectivamente hubo plagio.

Sin embargo, pese a la comprobación de que ella efectivamente incurrió en plagio en su tesis de maestría ahora se suman otras irregularidades, las cuales fueron reveladas en un reportaje realizado por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol. Según detalló el citado medio, la congresista del Centro Democrático no solo copió textualmente “párrafos enteros de distintos libros y autores” sino que, además, en su carpeta como egresada hay “registros dudosos, archivos incompletos, un acta de sustentación falsa y unos jurados que no aparecen”.

Asimismo, el reportaje también muestra, entre otras cosas, las evidencias que aportó la Universidad Externado de Colombia en su solicitud para la anulación del título obtenido por Arias (magíster en Gobierno y Políticas Públicas), así como en el caso de su compañera de trabajo, Leydy Lucía Largo Alvarado. Según reveló Noticias Caracol, el 7 de abril de 2016 se llevó a cabo la sustentación de la investigación, no obstante, llama la atención que el acta de dicho proceso poseería varias irregularidades.

Uno de los detalles más polémicos en el acta es el hecho de haber sido llenada a mano por Manuel Calderón, en su doble condición de coordinador de la maestría y director de la tesis. Además, en el recuadro de observaciones y preguntas hizo un resumen de la supuesta exposición de las estudiantes. Adicionalmente, otra irregularidad encontrada en esta historia tiene que ver con los supuestos evaluadores de la tesis: John Marulanda y Carlos Augusto Giraldo, quienes, según el reportaje citado, “jamás estuvieron en la sustentación”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?