El Tribunal Superior de Manizales tumbó la decisión de un juez promiscuo de Chinchiná, Caldas, que había ordenado tres días de cárcel para el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por un presunto desacato a un fallo de tutela del pasado 26 de agosto de 2019, que les obligaba promover el curso de ascenso al mayor Faiber Moreno.

Para el Tribunal, la Dirección de la Policía sí validó el tiempo que el mayor Moreno estuvo por fuera de la institución hasta su reintegro para ser llamado a curso de ascenso a Teniente Coronel, pero en el proceso de verificación de la hoja de vida se determinó que no cumplía con los requisitos para realizarlo.

Así lo evidenció la Junta Asesora del Ministerio de Defensa Nacional para la Policía Nacional realizada el pasado 10 de diciembre. Concluyó que el mayor Moreno había sido investigado por “conductas contrarias a la disciplina policial, no cumplir con el 100% de las metas institucionales, presentar registros negativos en su seguimiento y tener deudas alimenticias y públicas.”

Leer más:

SAE subastó oro de Ex-Farc en más de $11.9 millones de dólares

Procurador pide transparencia en manejo de vacunas para COVID-19

Masacre en Maicao se dio por un ajuste de cuentas, según la Policía

De esta manera, el mayor Moreno no tenía mérito suficiente para ser llamado al concurso previo al curso de capacitación.

“Las juntas encargadas de evaluar la trayectoria profesional cumplieron su misión al estudiar detalladamente la hoja de vida, los informes presentados por los diferentes entes de control, autoridades judiciales y disciplinarias; determinando la no recomendación del Mayor para participar en las pruebas previas a la capacitación para ser promovido al siguiente nivel”, dice el Tribunal.

Por eso, la magistrada ponente Sofy Soraya Mosquera Motoa, consideró que no hubo la supuesta vulneración de derechos fundamentales al mayor Moreno y que al contrario, se tuvo cumplido el requisito de tiempo mínimo de servicio para acceder a ese nuevo rango.

Por lo anterior, el Tribunal revocó la orden de arresto contra el general Óscar Atehortúa y el ministro Carlos Holmes Trujillo.