Diario del Huila

Revocatoria

Dic 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Revocatoria

De acuerdo con la registraduría nacional del estado civil, “La revocatoria de mandato es un mecanismo de participación ciudadana, previsto en la Ley 134 de 1994, con el que cuentan los colombianos para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del Estado.”

Por estos días en medios digitales nos llegaba informaciones totalmente contrarias, por un lado, que el alcalde de Neiva el señor Gorky Muñoz Calderón fue elegido como el segundo mejor alcalde del país, de acuerdo con la empresa encuestadora Cifras y Conceptos; una de las firmas más reconocidas del país. Aun cuando claramente, no estoy de acuerdo con los resultados de la encuestadora por que definitivamente en Neiva tenemos cantidades de problemas referidos a la administración, no los discuto, pues no conozco ni el tipo de encuesta, ni el target de encuestados.

De otro lado llega la noticia que al segundo mejor alcalde del país, le iniciaron un proceso de revocatoria del mandato, pues fue acusado por un grupo de ciudadanos de contratación irregular, devolver favores políticos, incumplir el programa de gobierno, aumento de la inseguridad y homicidios, deterioro de la malla vial, aumento de la informalidad, invasión del espacio público y aumento en las tasas de desempleo entre otros múltiples problemas, como temas de corrupción, incremento desmesurado de la nómina de la administración municipal entre otros.

Así las cosas, el presidente Iván Duque firmo el decreto 1540 designando al Secretario General del Ministerio del Interior Luis Fernando Pinzón Galindo como alcalde ad hoc del municipio de Neiva, para atender lo pertinente a la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la fase de recolección de apoyos ciudadanos, dentro del proceso de Revocatoria.

A la fecha en Colombia se están tramitando 67 procesos de revocatoria, los más sonados el de Medellín y el de Bogotá. Para el caso del Huila, andan en proceso los alcaldes de los municipios de Palermo, Campoalegre, Pitalito, Isnos y Neiva, sin embargo, en Campoalegre y Pitalito los ciudadanos se han encontrado con problemas en el proceso de recolección o autenticación de las firmas por parte de la Registraduría Nacional.

No estoy de acuerdo con el alcalde Gorky Muñoz, no vote por El, y creo que realmente su gestión ha sido bastante regular, sin embargo, no estoy de acuerdo con el proceso de revocatoria que está iniciando. Desde mi punto de vista, los procesos de revocatoria iniciados en el país, además de que no han terminado en nada, siempre han sido liderados por detractores políticos que al perder pretenden convertirse en  “la piedra en el zapato del ganador”, y son procesos que solo han servido como ficha de chantaje y negociación con la administración, más que para alcanzar los objetivos que propone la norma en cuanto a sanción a los  dignatarios que incumplieron con su mandato, y lo que hace es dejar al municipio al vaivén de una administración que se dedica a defenderse, antes que a administrar, en detrimento de toda la ciudadanía.

Así las cosas, ya elegido por las mayorías, dejen a Gorky gobernar tranquilo, que termine su mandato y eso sí, que se esmere en cada día intentar hacerlo mejor.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?