Diario del Huila

Riesgo en la recuperación del empleo en Colombia

Ene 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Riesgo en la recuperación del empleo en Colombia

En un 2023 en que se espera un crecimiento mucho más modesto de la economía, la situación del mercado laboral también genera preocupación, y para los expertos, este año podría estar marcado por una menor generación de puestos de trabajo, y por un nuevo crecimiento en el desempleo, tasa que podría retornar al terreno de los dos dígitos.

A lo anterior se le suma además el incremento de 16% en el salario mínimo, como una presión para los empleadores formales, más las nuevas reglas de juego que enfrentan algunas empresas tras la nueva reforma tributaria. Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario explicó que, como se prevé una posible recesión, se hereda un efecto natural de contención de las tasas de empleabilidad, que en octubre (9,7%) y noviembre (9,5%) habían cerrado en un dígito.

Según el experto, por la devaluación, la desaceleración del PIB y los altos niveles de inflación se estaría dando una ralentización de esa ‘progresiva mejora’, que dependerá en gran medida de las políticas activas y el mantenimiento de ciertos programas de apoyo de la generación de empleo. «La inflación y la devaluación impactan la confianza, y por ende la generación de empleo. Los costos de producción aumentan, hay más barreras para generar nuevos puestos de trabajo», indicó Jaramillo.

Bajo esta lógica, Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado Laboral de la U. Externado, aseguró que ante un menor crecimiento las expectativas son menores, lo que seguramente afectará la creación de empleo. “En los últimos meses seguía creciendo muy bien el empleo asalariado, que es un buen indicador porque refleja el compromiso de las empresas privadas. Pero dado que hay una desaceleración, también el crecimiento del empleo va a perder ritmo, sumado a las pérdidas de empleo del sector público”, indicó.

En las últimas actualizaciones de proyecciones de BBVA Research el banco estimó que la tasa de desempleo en 2023 será de 11,2%, mientras que para 2022 calculan un 10%, y en el caso del desempleo urbano este sería de 12% este año, por encima del indicador de 10,5% estimado para el término de 2022. Desde el banco se espera que este año el PIB crezca 0,7% y que la economía reducirá su capacidad de crear nuevo empleo y este estará más concentrado en la informalidad, afectando la capacidad de consumo privado.

A su vez, desde el Banco de Bogotá, Gustavo Acero, economista senior de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados, destacó que para este año el panorama no es tan favorable. Agregó además que, el mercado laboral ha mostrado una recuperación importante en relación con el descenso de la tasa de desempleo en 2022. Sin embargo, señaló que los indicadores de ocupados, y de oferta y demanda de trabajo no han mostrado esa misma recuperación.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo recientemente que ya se muestra un deterioro frente a la generación de empleo y por ende, un aumento en la tasa de desempleo, pues la cifra desestacionalizada de desempleo (aquella que aísla los efectos calendario para compararla con los meses anteriores) en octubre fue 10,5%, y la de noviembre fue 10,8%. En relación con el incremento del salario mínimo para este año, que se fijó en 16%, también se perciben riesgos.

Por último, Bancolombia destacó en un informe reciente que, dado el contexto de marcada desaceleración económica, es previsible que algunas empresas “deban reaccionar reduciendo su nómina actual o esperada”, y que el nuevo valor del salario mínimo incentivaría las contrataciones con esquemas informales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?