Diario del Huila

Riñas en municipios, principal queja atendida por la Policía el fin de semana de Navidad

Dic 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Riñas en municipios, principal queja atendida por la Policía el fin de semana de Navidad

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

En el Huila, entre la noche del 24 y el fin de semana fueron capturadas 8 personas por diferentes delitos. La Policía reportó también más de 11 riñas en varios municipios. En carreteras del departamento se presentó el fallecimiento de una persona en accidente de tránsito.

El Departamento de Policía Huila reportó la captura de 6 personas en flagrancia y 2 por orden judicial durante las celebraciones navideñas y el fin de semana, mediante los diferentes planes de control que desarrollaron para la prevención de hechos delictivos y comportamientos contrarios a la convivencia. Según indicó la fuente oficial, entre las capturas se destaca 1 por el delito de homicidio, 2 por porte ilegal de armas de fuego, 1 por tráfico de estupefacientes, 1 por hurto calificado y agravado y 3 por otros delitos.

Indicó que en el municipio de San Agustín, fue capturado un hombre que al parecer sería el responsable de la muerte de una persona el 24 de diciembre del presente año en el Parque San Martín, donde se presentó una riña recíproca producto de la intolerancia e ingesta desmedida de licor.

De igual forma. Policía Huila informó que se han incautado 4 armas de fuego y 42 armas blancas con los que está previniendo hechos de violencia en los que se afecte la vida e integridad de los ciudadanos en casos de intolerancia y otras causas.

Así mismo, señaló que en los diferentes planes de registro y control se logró sacar del mercado del microtráfico 123 dosis de marihuana. Y por diferentes infracciones al Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, fue necesario la imposición de 59 órdenes de comparendos, de los cuales 3 son por porte de armas traumáticas y 42 armas corto punzantes, así mismo 11 por la participación en riñas o confrontaciones violentas.  En el municipio de Oporapa, un uniformado resultó lesionado con un ladrillo, cuando atendía un caso de riña.

La Policía Nacional reiteró el llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier situación sospechosa que se presente en el sector informando a través de la línea de emergencia 123 o con la patrulla del cuadrante más cercano. “Así mismo invitamos a la comunidad proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes y por ningún motivo permitir que nuestros menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora”, indicó, al tiempo que informó que lamentablemente en esta celebración de nochebuena en el departamento del Huila se registró 1 menor lesionado por pólvora.

Era requerido por las autoridades

Mientras tanto en la capital del Huila, la Policía Metropolitana reportó que uniformados del  cuadrante 29 adscritos al CAI Los Alpes, en compañía del grupo de investigación criminal y Fiscalía, lograron mediante labores de patrullaje, registro, control y solicitud de antecedentes en inmediaciones del barrio Nueva Granada la captura de Ronald Fernando Galindo Duque de 19 años de edad.

La fuente oficial resaltó que “esta persona es requerida por los delitos de Homicidio Agravado, Fabricación, Tráfico y Porte de Armas de Fuego y Municiones, de igual forma es señalado por la ciudadanía por ser participe en varios hurtos en el sector y será dejado a disposición de autoridad competente, donde le definirán su situación judicial”.

Sin muertos por accidentalidad en vías nacionales

En lo que concierne a la movilidad por las vías del Departamento y teniendo en cuenta este fin de semana de navidad, la Seccional de Tránsito y Transporte del Huila informó que desde el 24 hasta el 26 de diciembre se han movilizado 45.310 vehículos, con un aumento en la movilidad de 16.500 vehículos equivalente a 56% con respecto al año 2020, que a corte 26 de diciembre se habían movilizado 28.967 vehículos.

Indicó que se han realizado 101 órdenes de comparendos, con infracciones más recurrentes como no tener revisión técnico-mecánica, no haber obtenido licencia de conducción, no portar el seguro obligatorio, no portar casco o chaleco y no portar licencia de conducción.

Durante este mismo periodo de tiempo no se han presentado muertes en vías Nacionales. En Zona urbana el municipio de Isnos, se registró una persona fallecida por siniestro vial, el pasado 24 de diciembre. “Por lo que se obtiene una reducción del 80% ya que para el 2020 se presentaron 5 personas fallecidas, en comparación con el año 2021.

La fuente oficial señaló que se presentaron 4 personas lesionadas en accidentes de tránsito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?