Diario del Huila

Río Magdalena tiene en alerta al Tolima

Ene 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Río Magdalena tiene en alerta al Tolima

Por las fuertes lluvias que hay en el departamento con la situación de los afluentes, los organismos de socorro están en alerta máxima ante la creciente.

Zozobra, eso sienten los habitantes de la ciudad de los Puentes por el evidente incremento del nivel de las aguas del imponente rio Magdalena. Pues, para estos días el invierno ha azotado al Tolima y a otras regiones del centro del país. Sin embargo, las alarmas estás puestas en el análisis del nivel de los ríos y quebradas que representan peligro ya que se pueden generar inundaciones.

“Esta mañana amanecimos con 7.52 metros sobre el máximo nivel y al llegar a los 8 metros declaramos la alerta amarilla”, afirmó el alcalde Richard Cardoso.

Por su parte, la defensa civil reportó 7.50 metros y el máximo nivel del caudal son 8 metros lo cual provoca alerta en la comunidad, además de que afecta justamente la subienda que se vive por esta época, dejando así implicaciones negativas en la economía de los pescadores.

El comité municipal de Gestión del Riesgo con la Alcaldía anunció que es pertinente y necesario hacer un constante monitoreo en las mañanas y tardes al río teniendo en cuenta ante cualquier emergencia se tenga que evacuar a las familias.

“El río Magdalena es un crecimiento lento e invasivo y por fortuna no entraría a arrasar con el municipio, daría un tiempo adecuado para alcanzar a evacuar a la comunidad”, expresó Richard Cardoso.

Por otro lado, cabe resaltar que en caso de una emergencia podrían verse afectados más de 10 barrios y al rededor 150 familias.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?