El joven Santiago Andrés Bolívar Salazar, se encuentra detenido por las autoridades en El Salvador. Al joven quien residía en el municipio de Rivera en el Huila, lo acusan de pertenecer a agrupaciones ilícitas, desde entonces su familia ha comenzado a vivir un drama.
DIARIO DEL HUILA, INVESTIGACIÓN
La angustia y zozobra se han apoderado de la señora Alejandra Salazar, mamá de Santiago Andrés Bolívar Salazar, el joven que fue detenido bajo el régimen de excepción del presidente Nayib Bukele en El Salvador. El joven de 23 años de edad, natural de Bogotá, fue criado por su abuela en el municipio de Rivera, donde se radicó su mamá y otros siete hermanos.
Con la ilusión de buscar un mejor futuro para él y su familia, Santiago terminó sus estudios de bachiller y emprendió un viaje al Salvador el pasado 7 de diciembre del 2022, ilusionado con las promesas de encontrar un país seguro, tranquilo y con oportunidades económicas.
Sin embargo, al llegar allí terminó encontrando todo lo contrario. Ahora se encuentra detenido en el complejo carcelario de Izalco, departamento de Sonsonate en San Salvador.
Según su madre Alejandra Salazar, su hijo fue detenido de una manera injusta, se le acusa falsamente de pertenecer a una pandilla denominada ‘Los 18’. Es por ello que, junto a otras 20 madres colombianas, se desplazarán hasta Bogotá para marchar y pedir justicia por sus hijos.
Le puede interesar: Expulsan a estudiante que amenazó a docente en la Usco
¿Cuéntenos que fue lo que pasó con Santiago Andrés?
Mi hijo salió de Colombia el 7 de diciembre de 2022, buscando un mejor futuro para él y para nosotros. El pasado 22 de mayo de este año, fue requerido por las autoridades por los documentos y lo solicitaron, allí un policía le pidió que lo acompañará a la delegación, estando allá le informó que iba a ser investigado porque andaba en una motocicleta que no era de su propiedad, sin embargo, los documentos de la motocicleta estaban en regla y la documentación de mi hijo también, él tenía su pasaporte con una situación migratoria vigente y aun así decidieron que él debía entrar a una investigación.
Lo tuvieron durante 14 días en esa estación, el ultimo día le realizaron una audiencia y un Juez determinó medida de encarcelamiento en un centro penitenciario y fue incluido en el régimen excepción por un delito que se llama agrupaciones ilícitas.
Es decir, ¿a su hijo lo involucraron con alguna organización o banda criminal?
Sí, a mi hijo lo relacionaron con una pandilla, supuestamente con una pandilla llama ‘18’. Entonces el Juez que le decretó la medida de aseguramiento la extendió por un término de seis meses, para luego hacerle una audiencia especial, pero seis meses me parece demasiado tiempo para investigar a un muchacho que andaba en una moto legal, prestada, no era una moto robada, tenía su documentación en regla y no había ninguna ilegalidad.
¿Qué ha pasado desde entonces?
Yo por redes sociales comencé a buscar, para saber qué era eso del régimen de excepción y pues como todos sabemos es una cosa terrible, más para los inocentes. Yo entiendo que el presidente de este país encontró un mecanismo para limpiar y asegurar a los ciudadanos, pero en el proceso el margen de error está superando los topes, pero cuando hablamos de 40 a o más detenidos colombianos, pues el margen de error por lo menos con nuestro país es bastante fuerte de verdad.
Yo estuve mirando por internet la cárcel en la que tienen a mi hijo, realmente las condiciones son muy precarias, es horrible, sino llega un paquete alimentario pues no come, entonces imagínese el desespero que una puede sentir, de saber que uno esta tan lejos y ¿Quién le va a llevar un paquete?, ¿Quién le va a entregar alguna cosa?, ellos no tienen derecho a comunicarse, ni nada, uno no sabe realmente como están allá adentro.
Usted dice que ha encontrado más casos como el de su hijo, ¿de quiénes se trata?
Yo me encontré un grupo en Facebook, con cuatro mujeres, es decir dos mamás y dos hermanas de muchachos detenidos en el Salvador. Empezamos a convocar a persona que estuvieran pasando por la misma situación y hasta ahora hemos encontrado a 20 familias, la mayoría son del Valle del Cauca, yo soy la única acá en el Huila, yo no soy huilense, soy de Bogotá, pero estoy radicada acá en Rivera.
¿Por qué su hijo decidió emigrar hacia El Salvador?
Por la propaganda esa que aparece ahora del presidente Bukele, que sale diciendo que ahora el Salvador es un país seguro, además por el tema de la criptomoneda, entonces se acabó el sueño americano, ya los muchachos no se quieren ir para Estados Unidos, porque es muy peligroso.
Mejor se van para el Salvador, donde la moneda es en dólar también y están más cerca, están en Suramérica, es más fácil ingresar, solamente deben sacar su pasaporte y no tener antecedentes en su país, para ingresar tranquilamente.
Cuando ya están allá en el Salvador se dan cuenta que es una publicidad mediática y mentirosa, realmente las cosas son muy difíciles allá por todo, pero más que todo por el orden público más cuando quieren capturar a todo lo que se mueva, ósea todo lo que para ellos huela a pandilleros de una vez va para prisión, sin tener en cuenta que hay capturas de forma irregular, por ejemplo, un muchacho que estaba parado comprándose algo para el desayuno, entonces a un policía le pareció que era divertido llevárselo preso y así ya son varios los casos de familias colombianas.
En el grupo de WhatsApp en el que estoy, son muchas mujeres colombianas, las que estamos luchando por la libertad de nuestros hijos.
¿A qué se dedicaba Santiago en el Salvador?
Él se había ido con otro amigo, y lo que hacían era estar como en el rebusque, la ciudad en la que él estaba, es decir San Salvador es caliente, entonces se dedicaban a vender camisetas en las calles. Vendía lo que podía, camisetas, medias. El enamoramiento de él allá fue que no se vendían medios de tres pares por cinco mil, sino que se vendían camisetas en dólares, eso lo deslumbró.
Ustedes están convocando a una marcha en Bogotá, ¿Cuándo será?
Sí, se va a realizar los días 10 y 11 de julio, vamos a estar el primer día frente a la embajada del Salvador en Colombia, donde tendremos una velatón y al siguiente día vamos a marchar por la Séptima hasta el la Casa de Nariño. También estamos buscando recoger fondos, porque todas las familias estamos regadas, yo estoy en el Huila, pero hay familias en Medellín, Pereira, muchas familias están en el Valle del Cauca, que quisieran desplazarse, porque todos sabemos que las masas mueven estas situaciones. Personas que no conocen Bogotá, quieren venir con sus familias porque no tiene a quien convocar en la capital, estamos intentando recoger recursos, alguien que nos apoye, de pronto alguna empresa de buses que nos apoye con los transportes para que estas personas puedan llegar.
Quienes deseen ayudarla, ¿Cómo pueden hacerlo?
Hemos estado recibiendo donaciones de diferentes partes de Colombia, incluso de Salvador, pueden hacerlo directamente a mi Nequi que es 317 6925640, con lo que nos han aportado mandamos hacer unas camisetas con las fotos de nuestros hijos, un mensaje, como se llaman, de donde vienen, y mandamos hacer unas pancartas grandes para poder llevarlas el día de la marcha.
¿Qué es lo que le piden ustedes al Gobierno Nacional?
Qué nos escuchen y sean nuestra voz en el Salvador, porque si no es así, nuestros hijos están perdidos, no tiene salida.