Entre los planes de seguridad que está trabajando la Administración Municipal, se encuentran, contratar personal para que vigile los Centros de Reclusión Transitoria, para que los policías salgan a las calles a patrullar, en la recuperación de 14 Cai’s móviles que se encontraban fuera de servicio y van a llegar 12 cuadrantes, que serán distribuidos de forma estratégica en comunas de la ciudad, donde se registran delitos de impacto.
Y de manera reciente y en una medida orientada a fortalecer la seguridad ciudadana y el ordenamiento vial, las autoridades administrativas, firmaron el Decreto 0183 de 2024, el cual establece restricciones en el tránsito de vehículos de clase motocicleta, motociclo, mototriciclo, motocarros y cuatrimotos en el microcentro de la ciudad.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/jep-evaluo-medidas-cautelares-del-cementerio-de-neiva/
Por robarla la dejaron fracturada
En relación a la inseguridad, el pasado 18 de febrero del año en curso, hubo un intento de atraco, donde la víctima fue la periodista, Silvia Artunduaga Montenegro, a quien un facineroso intentó raparle el bolso.
Al respecto Leidy Rivera, quien iba con la reportera, narró los angustiantes momentos: “íbamos Silvia, mi hijo y yo, a cruzar la carrera 16 para llegar al otro centro comercial y ahí se acercó a nosotros un señor en una moto negra y le haló el bolso a mi amiga”.
El elemento, no se dañó, pero el ladrón al ver que no logró su cometido, volvió a tirar del mismo.
“Ya con la nueva acción, las tiras del bolso, se enredaron en el cuello de ella, la levantó y ella cayó de manera violenta al suelo. Eso fue en cuestión de minutos, yo lo único que le preguntaba, era ¿Silvia, está bien?”, añadió la acompañante.
La nueva víctima de la inseguridad, tuvo fractura de la clavícula y afectaciones en el tórax, siendo intervenida quirúrgicamente y ya adelanta su proceso de recuperación.
En atraco la apuñalaron
En un hecho similar, el pasado 5 de febrero, Leidy Alejandra Díaz, quien se encontraba esperando transporte público para ir a laborar, fue abordada por tres delincuentes, quienes por robarle las pertenencias personales, la apuñalaron.
Posteriormente, la joven fue auxiliada y traslada al Caimi, donde logró ser estabilizada por parte del personal médico, quienes luego la remitieron de urgencia a las instalaciones de la Clínica Medilaser.
Según se pudo conocer, la víctima, presentó una herida en la parte baja del abdomen, siendo intervenida quirúrgicamente para salvarle la vida y ya se recupera del ataque.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ruta-para-desfiles-sampedrinos-en-la-ines-garcia-no-seria-viable/
Crímenes en aumento
Y es que según cifras oficiales en el año 2023 en Neiva, se registraron 105 casos de homicidio, cinco casos más que en el 2022.
De los 70 casos registrado, el 47 por ciento se atribuye a riñas, el 16 por ciento a sicariatos, mientras que otros casos están relacionados con rentas ilícitas, retaliaciones, venganzas y algunos ocurrieron durante robos. Lamentablemente, también hemos tenido tres casos en los que los homicidios se produjeron durante atracos.
Y según la Policía, las ciudades donde más se han registrado homicidios en los que va del 2023 por hechos de intolerancia son: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla.
Casos de homicidio
En materia de asesinatos, uno hecho que sorprendió a los neivanos, fueron los homicidios de Dovis Adrián Prada Sánchez y de Vidal David Valencia.
El ataque ocurrió el 17 de enero del año en curso, en las inmediaciones del polideportivo del barrio Villa Cecilia, ubicado en el norte de Neiva, un grupo de jóvenes fue sorprendido por un ataque armado perpetrado por dos individuos a bordo de una motocicleta.
Los asesinatos, fueron perpetrados por sujetos no identificados, generó conmoción en la comunidad, mientras que las autoridades, tras el hecho, desplegaron un operativo para dar con los responsables y esclarecer las circunstancias.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/deportes/futbol-mundial/river-plate-vs-boca-juniors-una-nueva-edicion-del-superclasico-fecha-hora-y-tv-partidos-fin-de-semana/
Restricción de parrillero en el centro
Y como ya habíamos mencionado, la Administración de Neiva, viene realizando estrategias para contrarrestar la inseguridad y una de las medidas adoptadas, es la restricción del parrillero en el microcentro de la ciudad.
Entre las medidas más destacadas del decreto se encuentra la restricción del tránsito de estos vehículos, desde las 11:00 P.M. hasta las 5:00 A.M. del día siguiente en las vías urbanas de la ciudad.
Además, se ha impuesto una prohibición específica para el transporte de acompañantes o parrilleros en motocicletas en una zona del microcentro, delimitada desde la calle Quinta hasta la calle Once, y desde la carrera Primera H hasta la carrera Séptima.
Así mismo, se ha establecido la prohibición del estacionamiento de motocicletas frente a establecimientos dedicados al expendio y consumo de licor, así como en áreas peatonales, plazoletas, alamedas y otros espacios públicos dentro del perímetro urbano de Neiva, de acuerdo con lo establecido en el artículo 127 del Código Nacional de Tránsito.
De igual forma, continuarán los operativos nocturnos conjuntos con la Policía Metropolitana, interviniendo áreas críticas como las comunas seis, nueve y diez, así como sectores afectados por delitos de gran envergadura, como el barrio Bogotá.
Resultados operacionales
Por su parte, el coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana, destacó que se capturaron a 144 personas en flagrancia y 33 por orden judicial por delitos relacionados al homicidio, hurto y narcotráfico.
“Es importante mencionar la captura de un importante actor criminal, que viene desde Medellín; una persona que tiene encima más de 80 homicidios y que pretendía aperturar una nueva línea económica y criminal en la ciudad, principalmente con el tusibi. Esto es una captura que da cuenta de este esfuerzo importante, dado que este sujeto integraba el cartel de los más buscados”, manifestó el coronel.
En el 2023, solo la ciudad de Bogotá reportó el mismo número de hurtos que los sumados de los sucedidos en los 7 departamentos con más casos del país (Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Huila y Bolívar).
Bogotá e inseguridad
Mientras en la capital del país. “El Alcalde afirma que el hurto ha disminuido en Bogotá. No obstante, Si comparamos el número de robos, con otras ciudades de Colombia y América Latina, la situación es supremamente alarmante. En Colombia, Bogotá reporta el mismo número de robos que los 7 departamentos con más casos del país juntos (Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Huila y Bolívar), y en América Latina, otra capitales tienen cifras inferiores: en Santiago de Chile se cometieron 42.280 robos y en Buenos Aires, 55.163, lejos de los 147.666 hurtos que muestra Bogotá” denunció el concejal del Centro Democrático, Julián Uscátegui.
Estas alarmantes cifras responden a que, en Bogotá operan 72 estructuras criminales. De estas: 3 corresponden a GAO (Grupo Armado Organizado) que incluyen columnas del Estado Mayor Central de las FARC y el ELN, así como del Clan del Golfo, con presencia y control territorial, a través de alianzas con otros grupos locales por medio de outsourcing o subcontratación criminal; 11 GDO (Grupos Delincuenciales Organizados) entre los que destacan organizaciones como ‘Los Paisas’, ‘Los Camilos’, ‘Satanás’ y ‘Tren de Aragua’; y 58 GDCO (Grupos de Delincuencia Común Organizados) que son bandas o pandillas que desarrollan actividades delictivas a nivel barrial especialmente relacionadas con el hurto y el microtráfico.