DIARIO DEL HUILA, ELECCIONES
El exalcalde de Bucaramanga se pronunció tras la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial. “Deseo que Petro sepa dirigir el país”, dijo el Ingeniero al aceptar su derrota electoral.
En un breve discurso divulgado por las redes sociales, el candidato Rodolfo Hernández reconoció la victoria de Petro.
“Colombianos, hoy la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que votaron lo hicieron por el otro candidato. Como lo expresé reiteradamente, acepto el resultado como debe ser y deseamos que nuestras instituciones sean firmes. Sinceramente, espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto de primera vuelta”, dijo Hernández.
“Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron por él”, expresó el exalcalde de Bucaramanga, quien agradeció a los más de 10,5 millones de colombianos que votaron por su candidatura”, agregó.
La declaración de Hernández duró apenas un minuto y fue una transmisión de Facebook Live, el mismo formato que utilizó para hablarle al país durante su campaña por la Presidencia. Ese mismo canal fue su principal medio de comunicación cuando fue alcalde de Bucaramanga, de enero de 2016 a septiembre de 2019.
En su intervención, Hernández evitó pronunciarse sobre si aceptará o no la curul en el Senado de la República, que le corresponde por haber terminado en el segundo lugar.
Posteriormente, a través de Twitter, afirmó que llamó a Petro para felicitarlo por su victoria. Señaló, además, que le ofreció su respaldo para cumplir sus “promesas de cambio”. “Llamé a Gustavo para felicitarlo por el triunfo y ofrecerle mi apoyo para cumplir con las promesas de cambio por las que Colombia votó hoy. Colombia siempre va a contar conmigo”, subrayó.
Hernández fue una de las primeras personas que acudió al puesto de votación del Colegio Santander, ubicado en Bucaramanga, tan pronto abrieron las urnas este domingo 19 de junio. El exalcalde asistió al lugar acompañado de su familia y miembros de su campaña, con quienes pasó gran parte del día a la espera de los resultados de los comicios.
Pese a que no quiso pronunciarse tras ejercer su derecho al voto, Hernández aseguró brevemente que “primero que todo hay que ganar” y al ser consultado sobre para dónde se iría luego de votar, indicó que “para viejo”. Así mismo, el exalcalde de Bucaramanga aseguró que estaba convencido de que esta jornada será positiva para el país.
Más de 10 millones de colombianos le dieron su voto
El exalcalde de Bucaramanga consiguió cerca de 10,5 millones de votos equivalentes al 47,26% de los votos, mientras que el ganador Gustavo Petro obtuvo alrededor de 11,2 millones de votos, correspondientes al 50,48% del total, de acuerdo con los resultados preliminares según el boletín número 23 del preconteo.
Por departamentos, el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción ganó en 16 regiones del país, al igual que su rival, que lo hizo también en 16. Los departamentos en los que se impuso Hernández fueron Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Arauca, Casanare, Meta, Caquetá, Guaviare y Vichada.
Rodolfo Hernández había dado la sorpresa el pasado 29 de mayo al quedar segundo en la primera vuelta tras obtener 5.965.531 votos, equivalentes al 28,17 % de la votación. Petro finalizó ese día en el primer lugar con 8.542.020 (40,65 %).
Tras una campaña atípica, el exalcalde de la capital de Santander tuvo un crecimiento vertiginoso en respaldo popular en el mes mayo, que le permitió superar por casi un millón de votos a Federico Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia, y acceder a la segunda vuelta presidencial.
A lo largo de la campaña, Hernández centró su discurso en la lucha contra la corrupción y utilizó las redes sociales para transmitir sus mensajes, al tiempo que evitó participar en debates en la segunda vuelta.
La espera de los resultados
El ingeniero de 77 años había anticipado desde el comienzo de la contienda que confiaba en la institucionalidad colombiana y que estaba dispuesto a reconocer la definición que resultara del conteo de votos.
“Hoy la mayoría de los ciudadanos y ciudadanos que votaron lo han hecho escogiendo el otro candidato (…) Espero que esta decisión sea beneficiosa para todos. Le deseo al doctor que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, concluyó Rodolfo Hernández.
Hernández esperó los resultados en su casa en Piedecuesta, Santander, municipio ubicado a 18 kilómetros de Bucaramanga. Desde ese lugar enclaustrado en la Cordillera Oriental colombiana el político gestionó gran parte de su campaña por la Casa de Nariño.
Al ser el segundo de la contienda por la Presidencia en este 2022, el ingeniero civil tiene el derecho a acceder a la curul que le da en el Senado el Estatuto de la Oposición. Sin embargo, este no ha detallado si aceptaría, o no, ese escaño en el Congreso. De igual manera, su fórmula vicepresidencial Marelen Castillo puede acceder a un asiento en la Cámara de Representantes.