En medio de una jornada de diálogo denominada ‘La reconciliación es posible», las víctimas y victimarios del atentado al Club El Nogal se dieron cita tras cumplirse 19 años de aquél 7 de febrero en el que un carro bomba explotó en uno de los parqueaderos del Club El Nogal en Bogotá, hecho que se atribuyó la extinta guerrilla de las Farc.
Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como ‘Timochenko’ y último comandante de las extintas Farc, aseguró que el atentado «nunca debió haber ocurrido» y que “lamenta profundamente” ese suceso.
“El atentado en el Club El Nogal, ocurrido el 7 de febrero de 2003, fue un acto atroz que jamás debió haber ocurrido. Como último Comandante en Jefe de las desaparecidas Farc-EP lamento profundamente este hecho que sólo trajo dolor injustificable”, dijo Londoño.
El jefe del partido Los Comunes igualmente agregó que ingresó a las Farc con el sueño de ver a Colombia en paz con justicia social, “jamás nos motivó afectar a la población civil y este tipo de hechos me avergüenzan, porque son actos contrarios a nuestra ética revolucionaria”, dijo.
Sobre los motivos del atentado aseguró que “no conozco las razones que llevaron a compañeros de las FARC-EP a poner la bomba en el Nogal. Se decía que allí se reunía la exministra Martha Lucía Ramírez con paramilitares. No me consta, pero así fuera cierto, no era razón para cometer este crimen”, puntualizó.
Bertha Lucía Fríes, empresaria y víctima del ataque, pidió junto con Londoño, una verdadera reconciliación y un verdadero acto de perdón para el país.
El encuentro que empezó con un minuto de silencio, terminó con un abrazo entre Bertha Fríes y Rodrigo Londoño y varias conclusiones.
Entre ellas, las víctimas del atentado de El Nogal y los exguerrilleros firmaron un acuerdo de verdad, mientras que el ataque podría llegar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dentro de uno de los macro casos que el tribunal abrirá este 2022.