Diario del Huila

Rodrigo Londoño: Implementación del Acuerdo de Paz corre grave peligro

Mar 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Rodrigo Londoño: Implementación del Acuerdo de Paz corre grave peligro

Tras la denuncia acerca de las 200 familias que fueron desplazadas en Mesetas, Meta, Timochenko y el partido Comunes rechazan el incumplimiento del Acuerdo de Paz.

Por: Hernán Galindo M

Foto: El Quindiano

A través de su cuenta de Twitter Rodrigo Londoño, alias Timochenko, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro luego de que se conociera que más de 200 familias fueron desplazadas del ETCR Mariana Páez por acción del autodenominado grupo “Estado Mayor Central”.

“La implementación del Acuerdo de Paz corre grave peligro. Las organizaciones con las que se pretende negociar la ‘Paz Total’ nos han hecho blanco de sus acciones y su gobierno no atiende nuestros llamados.”, dice en uno de los trinos.

Añadió que actualmente la situación es grave en varios espacios de reincorporación. “En Mesetas la orden fue perentoria de abandonar el territorio, pero en Carrizal y en Remedios, Antioquia, hay un desplazamiento silencioso, en Arauca confinamiento.”

Señaló además que la acción de este grupo y de otros con los que el gobierno espera llegar a un acuerdo para la Paz Total “han apropiado el deseo de hacer trizas el Acuerdo de Paz. Increíblemente, todo ello pasa y es del conocimiento de funcionarios de su gobierno”.

Así mismo, mencionó que, aunque han propuesto acompañamiento de carácter humanitario en los territorios, siguen a la espera de que el Alto Comisionado para La Paz los atienda y reiteró que desde el inicio del gobierno Petro, están a la espera de que el presidente atienda sus puntos de vista sobre la implementación del Acuerdo de Paz. “Es urgente que atienda a la alta parte contratante del Acuerdo. Cuente siempre conmigo y con los firmantes de paz para lograr una paz estable, duradera y con justicia social para Colombia. Pero jamás arriesgaremos la implementación del Acuerdo de Paz”.

Por su parte, el senador Julián Gallo se unió al llamado y también se refirió a los hechos,” es inaceptable que mientras Gobierno Nacional anuncia inicio de conversaciones con las llamadas disidencias, estos grupos sigan asesinando, desplazando y amenazando los firmantes de paz sin que haya un pronunciamiento del Gobierno que les exija suspender ese tipo de atentados contra quienes estamos cumpliendo con el compromiso de la paz. Sin seguridad para firmantes de paz no habrá”, agregó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?