Diario del Huila

Romper el ciclo para evitar el colapso ambiental

Oct 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Romper el ciclo para evitar el colapso ambiental

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Hoy el mundo se enfrenta a dos emergencias interrelacionadas y provocadas por el ser humano: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que amenazan el bienestar de las generaciones actuales y venideras. El cambio de uso del suelo sigue siendo actualmente la mayor amenaza para la naturaleza, pues se destruyen o fragmentan los hábitats naturales de muchas especies de flora y fauna terrestres, de agua dulce y marinas.

Hace apenas unos días se emitió el Informe Planeta Vivo 2022 ‘Hacia Una Sociedad Con La Naturaleza En Positivo’ donde se emitieron dos alertas; el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que amenazan el bienestar de las generaciones actuales y venideras ya que el futuro depende por completo de la biodiversidad y de la estabilidad climática, es fundamental que comprendamos bien las conexiones entre el deterioro de la naturaleza y el cambio climático.

Esta edición del Informe Planeta Vivo giró en torno a la naturaleza de dichas conexiones, a sus repercusiones para las personas y la biodiversidad y a la construcción de un futuro positivo, justo y sostenible. Aun así, existen soluciones universales para abordar estos desafíos complejos e interrelacionados, ni tampoco una única fuente de conocimientos.

El cambio de uso del suelo sigue siendo actualmente la mayor amenaza para la naturaleza, pues se destruyen o fragmentan los hábitats naturales de muchas especies de flora y fauna terrestres, de agua dulce y marinas. No obstante, si se puede limitar el calentamiento a 1,5°C, lo más probable es que el cambio climático se convierta en la principal causa de pérdida de biodiversidad en las próximas décadas. El ascenso de las temperaturas ya está impulsando fenómenos sumamente mortíferos y las primeras extinciones de especies enteras.

Se prevé que cada grado de calentamiento aumente dichas pérdidas y su impacto en las personas. De hecho, a lo largo del informe se presentaron las historias de personas en primera línea y su forma de tratar con las consecuencias del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad a nivel local. Los indicadores de biodiversidad nos ayudan a comprender cómo va cambiando nuestro mundo natural con el paso del tiempo.

El Índice Planeta Vivo, después de casi cincuenta años vigilando la salud de la naturaleza, constituye un buen indicador de alerta temprana, pues lleva a cabo un seguimiento de la abundancia de mamíferos, reptiles, aves y anfibios en todo el mundo.

Esta edición, la más exhaustiva hasta la fecha, muestra un descenso medio del 69% en la abundancia poblacional relativa de especies animales de todo el planeta entre 1970 y 2018. Latinoamérica registra el mayor declive regional de la abundancia poblacional media (94%) y, en cuanto a especies, las poblaciones de agua dulce muestran un mayor descenso general a nivel mundial (83%).

Ante los cada vez más frecuentes eventos catastróficos relacionados con la alteración del clima, debería hacerse evidente que sus impactos negativos pueden ser mitigados e incluso prevenidos si entendemos los ecosistemas como una infraestructura natural que ha evolucionado en respuesta a un mundo siempre cambiante y, al mismo tiempo, como responsables por el funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos que configuran el clima.

Es preciso entender que, si no rompemos el círculo vicioso del deterioro de los grandes paisajes, bosques, humedales, praderas, para producir alimentos y fibras, o para extraer recursos no renovables, y si no dejamos de sobreexplotar y contaminar ríos y océanos, los impactos perniciosos del clima y sus consecuencias inesperadas sobre la biodiversidad harán cada vez más insuficiente la capacidad de producir los elementos que la sociedad global considera esenciales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?