Un tribunal ruso castigó a Google, Facebook y Twitter por negarse a eliminar unos 5.500 materiales que contenían información prohibida por el Kremlin.
Según las estadísticas publicadas este domingo por el Ministerio de Justicia de la Corte Suprema de Rusia, los tribunales rusos escucharon 49 casos y multaron con 21.120 millones de rublos 259,3 millones de dólares por negarse a eliminar información prohibida de Internet en 2022.
Una de las empresas más multadas fue el gigante de TI Google, propietario de YouTube, con 18 demandas presentadas en su contra. Además, Meta, catalogada como extremista en Rusia, y otras fuentes como Wikipedia, Twitter o Twitch, fueron multadas por permitir la publicación de mensajes de odio contra el país tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
Según Vadim Subbotin, subdirector de Roskomnadzor, el regulador de telecomunicaciones de Rusia, Google, Facebook y Twitter se han negado a eliminar alrededor de 5500 materiales que contienen información prohibida en Rusia. El año pasado se presentaron un total de 130 casos de este tipo, se instrumentaron 49 casos, se cerraron 3 casos, se enviaron a juicio 2 casos para su corrección y 42 casos fueron condenados por el tribunal. De estos, 40 están relacionados con personas jurídicas y 2 están relacionados con funcionarios gubernamentales. Cuatro casos resultaron en advertencias, mientras que los 38 restantes resultaron en multas. Las autoridades judiciales rusas recibieron 1.580 millones de rublos (18,5 millones de dólares) de la multa total.
Le puede interesar: Cohete de SpaceX explota en el aire
Rusia aprobó una ley en diciembre de 2020 que impone responsabilidad administrativa a las empresas que publiquen información prohibida sobre pornografía infantil, instrucciones para fabricar explosivos, llamadas a contramanifestaciones y acciones recientes del ejército ruso en Ucrania.
Según un informe reciente del Tribunal Supremo de Rusia, en 2022 el tribunal condenará a los ciudadanos que difamen a los militares con multas por un total de casi 1,8 millones de dólares, informa el sitio independiente de noticias ruso midzone. Además de personas físicas, también se impusieron multas a 12 corporaciones, 15 funcionarios públicos y 8 empresas no constituidas en sociedad. El portal dice que a mediados de abril de 2023, se habían presentado más de 6.500 protocolos de «incapacidad» en los tribunales rusos para el ejército ruso, es de conocimiento que al menos 503 personas han sido acusadas en casos penales por opiniones contrarias a la guerra.