Diario del Huila

Ruta 45: corredor estratégico para el transporte de marihuana

May 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ruta 45: corredor estratégico para el transporte de marihuana

El departamento del Huila se ha descrito como un eje estratégico para el transporte de estupefacientes, al respecto, el comandante de la Policía Huila precisó en aspectos fundamentales que permiten entender la situación que se vive en la región.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Angélica Tatiana Andrade Quimbaya

De acuerdo con datos oficiales emitidos por el Ministerio de Justicia, desde el gobierno nacional se continúa trabajando en la erradicación de cultivos ilícitos a través de la eliminación voluntaria de las siembras, una de las estrategias que el gobierno nacional ha considerado de mayor relevancia, acción con la que se espera disminuir a la mitad la cantidad de hectáreas con plantaciones de coca y marihuana, siendo los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo tres de las zonas con mayor incidencia en la producción de estos.

No obstante, pese a contar con diversidad de suelos y los climas propicios para el cultivo de sustancias con fines de consumo ilícito, el departamento del Huila es un corredor vial estratégico de gran importancia, toda vez que los grupos encargados de la comercialización continúan tejiendo rutas para llevar la producción hacia otras ciudades.

De acuerdo con el coronel Camargo, algunas personas caen de manera inocente porque deciden aceptar ciertas sumas de dinero para transportar los estupefacientes.

Al respecto, Diario del Huila entrevistó al coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante de Policía Huila, quien compartió detalles acerca de las rutas empleadas, las modalidades de sofisticadas caletas para el transporte de alucinógenos, el avance en los operativos de incautación y la repercusión social que tiene la comercialización de los productos de uso ilícito.

Ruta 45

Una de las zonas propicias y estratégicas para el transporte de alucinógenos es el corredor vial que integra la Ruta 45, puesto que facilita la comunicación entre los departamentos vecinos Cauca, Caquetá y Putumayo, donde sí hay bastantes hectáreas cultivadas con productos para uso ilícito. Al respecto, el coronel Gustavo Camargo Romero, comandante de Policía Huila, mencionó:

“Efectivamente la ubicación del departamento del Huila es estratégica, toda vez que colindamos con departamentos productores de marihuana, específicamente Cauca, Nariño y Putumayo. Es esto por lo que, contamos con unas estrategias, entre esas la más importante tiene que ver con cuadrantes viales que, en trabajo articulado con la seccional de policía de tránsito con la que tenemos siete cuadrantes viales a lo largo del departamento, sobre todo por las vías que limitan por ejemplo con el Cauca, entre estas la vía Inzá – La Plata o Cauca – Isnos, identificando que es por estos sitios donde se presenta el paso de droga y estupefacientes”, precisó el coronel Camargo Romero.

Es así como, las rutas Inzá, Cauca, – La Plata, Huila, Putumayo – Pitalito y Florencia – Garzón, son las áreas donde más incautaciones se vienen realizando, debido a las estrategias policiales para la identificación oportuna de los cargamentos, evitando que los productos para el consumo ilícito lleguen a los mercados para afectar a las comunidades, sobre todo jóvenes que terminan inmersos en el consumo de alucinógenos. 

“Están utilizando personas incautas para transportar estupefacientes y el llamado es a que las personas no caigan en esas trampas porque son las que estamos capturando”, coronel Camargo Romero.  

Incautaciones

Resultado del desarrollo de estrategias es la incautación de 6 toneladas de marihuana y 230.200 kilogramos de base de coca, entre el 1 de enero y el 30 de abril del presente año, cifras que dejan en evidencia la contundencia de los operativos que las autoridades vienen ejecutando, sobre todo en el sur del departamento del Huila. Cabe resaltar que, en este mismo periodo del año 2022, la cantidad de productos incautados correspondió a 1.5 toneladas de marihuana y 54.654 kilogramos de base de coca, según confirmó el coronel.

“Lo logrado en la ruta se ve reflejado en las incautaciones que hemos tenido el año pasado y este, toda vez que estas drogas o estupefacientes están proviniendo de Cauca y también del sur, por ejemplo, Caquetá y Putumayo. Es ahí donde estamos trabajando en la estrategia de ubicar los cuadrantes viales bloqueando el paso y tratando de identificar toda la droga que llega al departamento y va con tránsito hacia otras zonas del país, permitiéndonos incrementar la cantidad de incautaciones. Pienso que este año tenemos una incautación histórica, llevamos 6 toneladas de marihuana, este es un incremento de incautación altísimo, toda vez que el año anterior teníamos a la fecha una tonelada y media de marihuana y de base de coca teníamos el año pasado 54.654 kilogramos y en este ya llevamos más de 230 mil de este mismo producto”, añadió el coronel Camargo.

El kilogramo de marihuana está avaluado en $1.015.284 en Colombia y más de $25.328.000 en países de Norteamérica y Oceanía.  

Caletas

En coherencia con lo descrito por el coronel, entre las modalidades de caletas o escondites más empleados por los narcotraficantes para facilitar el transporte de estupefacientes están la “narcoambulancia”, la carga de plátanos, los tanques de combustible de vehículos, bultos de cal y cargamento de piña, donde tratan de evadir las acciones policiales para tratar de llegar al sitio de destino.

“A través de estas incautaciones, los delincuentes siempre tienen una forma diferente de transportar los estupefacientes para tratar de evadir, hemos encontrado todo tipo de por ejemplo la de una narco ambulancia, esta consistió en una ambulancia que incautamos y ahí encontramos todo su equipo médico, la droga iba escondida en todas las partes donde guardan los elementos médicos de la ambulancia, pero llevaban el conductor con su falto médico y su falsa enfermera para tratar de desviar o evadir la atención de nuestros controles y afortunadamente hemos logrado identificar estas caletas donde transportan la droga, otros ejemplos han sido las cargas de plátanos y el hallazgo esta semana de más de tonelada y media de marihuana que venía camuflada en un camión, este se voltea y tratan rápidamente de pasar la marihuana a un vehículo tipo camioneta marca Toyota y ahí es cuando reaccionamos para incautar el material y detuvimos los carros”, especificó el coronel Camargo Romero.

Con respecto a las hipótesis frente al significativo aumento en la cantidad de estupefacientes incautados, el coronel Camargo aclaró que se debe a la alta producción y al interés de sacar la droga de esos departamentos productores hacia el centro del país y comercializarla.

“Por ello, como identificamos los corredores viales y sabemos que la gente o estos delincuentes la sacan por este lado y no por la zona del Cauca porque es más largo el recorrido hacia el centro del país, pues definitivamente los corredores del departamento y se constituyen en un interés muy atractivo para ellos porque las carreteras, la Ruta 35 está en buen estado y prácticamente permite el paso rápido por el departamento y en poco tiempo logran pasar a otra región, es rápido que pueden llegar al departamento, por ejemplo, del Tolima para llegar a Cundinamarca y hacia el centro del país e, incluso, para sacar a otros países del continente bajo otras modalidades”, aludió el coronel Camargo.

Tras la implementación de estrategias como el Plan Cazador que la Policía adelanta en el departamento del Huila, las autoridades han incautado una significativa cantidad de marihuana. Un caso específico tiene que ver con un cargamento de alcaloide que, aparentemente, pretendían hacer llegar a la capital del país para comercializar de manera dosificada.

Al respecto, se comparte el ranking de las cinco modalidades identificadas, bajo las cuales se ha intentado el tránsito de tres toneladas de marihuana:

Por lo mencionado, el coronel resalta el valor de la pericia de los policías y soldados que, pese a la complejidad de las sofisticadas metodologías, han logrado continuar en los corredores viales estratégicos para garantizar la intervención en los novedosos tipos de ocultamiento, facilitando poner a disposición de la Fiscalía General de la Nación a vehículos, narcotraficantes, químicos, dinero en efectivo y, por supuesto, la droga incautada. 

El kilogramo de marihuana está avaluado en $1.015.284 en Colombia y más de $25.328.000 en países de Norteamérica y Oceanía.  

Los propietarios

En lo que refiere a los grupos o personas que continúan comercializando este tipo de productos, el coronel compartió que: “Lo que hemos establecido por inteligencia es que en el Cauca existe una amalgama y una alianza entre narcotraficantes y algunas disidencias, en el Putumayo también hay un tema de carteles dedicados al tráfico de estupefacientes”.

Por su parte, en lo que respecta a los precios de la droga incautada, la última carga hallada que es de una tonelada y media está avaluada en más de $2 mil millones, para un total de aproximadamente $12 mil millones los que se han logrado confiscar en lo corrido del año, razón por la que el coronel Camargo emitió un mensaje contundente para las comunidades:

“Lo que más preocupa en todo esto es que gran parte de la droga se está quedando en el departamento, se me ha incrementado el tema de microtráfico, se me ha incrementado el asunto de riñas, disputas y lesiones por asuntos asociados, es decir, esta droga pasa por el departamento pero también se queda acá y ya tenemos municipios con muchos problemas asociados al microtráfico, el último fin de semana tuvimos unos homicidios y están netamente relacionados con el tema de microtráfico y eso es lo que nos preocupa porque nuestros niños, niñas y adolescentes están cayendo en este vicio, hemos tenido a muchos menores de edad afectados.

También le decimos a la comunidad que confíe, que denuncie porque definitivamente esta clase de incautaciones no la podríamos haber logrado sin la ayuda de las personas, muchas llamadas a nuestras líneas directas nos advierten de vehículos sospechosos y generalmente lo que estos delincuentes utilizan son moscas, es decir, personas que van adelante en vehículos y motos cuidando los vehículos principales, lo que nos ha permitido establecer ese modus operandi y, por último, que hemos capturado a personas incautas que se dejan convencer por ciertas cifras de dinero y no saben que están cayendo en un delito”, concluyó el coronel Camargo.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?