Diario del Huila

S.O.S por la vía a Santa María

Dic 11, 2021 | 0 Comentarios

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 S.O.S por la vía a Santa María

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Desde hace varios años este municipio del departamento del Huila permanece en el olvido, y la falta de interés de los Gobierno en intervenir el tramo vial agudiza más esta problemática.

De acuerdo con los habitantes de la zona norte del departamento, las precarias condiciones de la vía que comunica a Neiva, Palermo y el municipio de Santa María, es una situación que desde hace más de diez años no ha tenido ningún tipo de respuesta.

La vía reporta grandes tramos donde se ha perdido totalmente la banca y las alcantarillas, al igual que se reportan derrumbes desde hace varios años, generados por la ola invernal llevando hasta a exponer la vida de quienes se movilizan por la zona.

En cuanto más pasa el tiempo, el deterioro de la vía es más evidente. Es por esto que los habitantes reclaman inversión sobre la vía.

De acuerdo con Mauricio Trujillo habitante del municipio de Santa María afirmó que “vemos con gran tristeza como la vía que comunica a nuestro municipio, se ha convertido en el caballito de batalla para los políticos. Cada vez que hay campaña vienen los aspirantes a la Alcaldía, al Departamento y hasta a la presidencia, le hacen una raspadita y luego se van y nos olvida, nunca más los volvemos a ver por estos lugares”.

En precarias condiciones permanece la vía que comunica al municipio de Santa María.

La situación vial, está afectando directamente no solo la movilidad de esta zona del departamento; sino que también se ve interrumpida la salida e ingreso de productos agrícolas que se cultivan en el municipio.

“Es difícil sacar los productos, movilizarse, y eso genera un atraso en el desarrollo de este municipio. No hay respuesta, no hay solución. Nos tiene abandonados, solo contamos como votos en campañas; de resto miren a ver como hacen para salir y entrar del municipio” afirmó el señor Trujillo.

Al unísono se unió Hermides Rayo Ordoñez quien manifestó ante Diario del Huila que “me uno al llamado que los habitantes de este municipio hacen al Gobierno Departamento, para que le den una mirada a la vía que conduce desde Santa María hacia Neiva. Llevamos 20 años en el olvido, de vez en cuando hacen un mantenimiento, pero realmente eso solo soluciona temporalmente la difícil situación que padecemos”.

“Esta vía es una verdadera trocha, esos 20.000 mil millones que se están necesitando para reparar la vía, se requieren para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la zona tanto de Santa María como los de Palermo y la zona rural de Neiva”, afirmó.

Es urgente el llamado que hacemos, “somos productores medianos y pequeños, y necesitamos que los productos lleguen a los sitios de comercialización y en buen estado” reclamó Rayo Ordoñez.

Asimismo, Miguel Mora también habitante de Santa María expresó que “sea esta la oportunidad para decirle al Gobierno Departamental, que pongan los ojos sobre la vía que comunica a varios municipios de la zona norte de la región, la verdad es una vía que está completamente destrozada”.

Carta del Concejo al Alcalde

El pasado mes de noviembre, ocho concejales del municipio mediante comunicado a la opinión pública dirigieron al alcalde Julio Cesar Peralta Ardila expresaron lo siguiente:

En estos casi dos años de mandato, por la falta de liderazgo e ineptitud para orientar los destinos del municipio manifestaron que: “vemos con preocupación el mal estado del sistema vial municipal, tal es el caso del deterioro cada vez más de la banca en la vía del sector Las Juntas, por incidencia del río Baché”.

También se refiere a que transcurridos más de seis meses de decretada la emergencia local por la ola invernal, y las obras no se inician, entre las estas la construcción el pontón sobre la quebrada El balso generando afectaciones sobre la vía.

“Como concejales nos solidarizamos con la comunidad samaria, ya que les hemos aprobado al alcalde presupuestos adicionales y contra créditos para que realice la inversión social”, indica el documento.

Ante reiteradas solicitudes realizadas por los cabildantes por la situación afirman que “el mandatario no da la cara, no atiende a la comunidad, y en calidad de ciudadanos y representantes de la comunidad tenemos el derecho a manifestar el sentir por la falta de gobernabilidad y abandono estatal.

El alcalde responde

Julio César Peralta Ardila “nos sentimos azotados por la ola invernal, las vías en su totalidad acabadas, nos da tristeza, porque la verdad nos sentimos solos, abandonados, siempre ha sido un compromiso arreglar esa vía, pero no pasa nada”, indicó.

Según el alcalde el Gobierno Departamental ha dispuesto de 7.500 millones de pesos para intervenir esta vía; sin embargo, se mantienen a la espera de una solución.

“El retraso de Santa María es enorme, los productos que se comercializan están llegando en mal estado, a diario reportamos accidentes, camiones grandes ya no entran, en realidad es desastroso, para llegar al sitio es un problema” afirma el mandatario.

Este martes 14 diciembre en Palermo a las 9:00 de la mañana con la presencia del Gobernador del Huila; Luis Enrique Dussán y de representantes a la Cámara y Senadores analizarán la situación.

 

Este martes 14 de diciembre en el municipio de Palermo se cumplirá un encuentro para analizar la situación.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

Península Bosque Residencial

Península

Nuevo apartamento modelo, visítenos en la Calle 8 # 50- 61 Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

Celebración

Celebración

Con torta y detalles, le fue celebrado un año más de vida a Gonzalo Hernández, por parte de sus compañeros de trabajo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.