Diario del Huila

¿Sabe qué son las cesantías, el objetivo de las mismas y cuándo deben pagarse?

Feb 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 ¿Sabe qué son las cesantías, el objetivo de las mismas y cuándo deben pagarse?

El monto de esta retribución equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado, o proporcionalmente al tiempo laborado si es inferior a un año.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Las cesantías son una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores, adicional al salario ordinario. El monto de esta retribución equivale a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado.

Es clave tener en cuenta que este dinero es liquidado anualmente (con corte a 31 de diciembre) y debe consignarse en un Fondo de Cesantías antes del 14 de febrero del siguiente año (Ley 50 de 1990). 

Este valor se consigna directamente en una cuenta individual a nombre de cada persona, por ello es posible, para los afiliados de la AFP, consultar el saldo y la evolución del ahorro cada vez que se requiera a través del portal transaccional y, semestralmente, en los extractos de cesantías.

Es importante aclarar que este dinero consignado por el empleador de manera anual, tiene el objetivo de respaldar al trabajador económicamente en caso de que pierda su trabajo o quiera alcanzar sus objetivos de vivienda y educación.

Es por esto por lo que se recomienda ahorrar las cesantías, y usarlas cuando realmente sea necesario, con el fin de tener un ahorro para el futuro y beneficiarse del efecto de la rentabilidad en el largo plazo. 

Es importante analizar cuál es el mejor momento para retirar las cesantías, ya que una mala decisión puede dejar a una persona sin este amparo económico.

Usos

Este dinero que llega de forma anual puede ser retirado para vivienda, educación o pago de impuestos.

El 14 de febrero vence el plazo para que los empleadores consignen estos recursos en los fondos de cesantías y, una semana antes, deben hacer el pago de los intereses correspondientes.

Los beneficiarios de estos pagos son el trabajador, cónyuge e hijos. No se permite su uso en la inversión de propiedades de otros familiares que no sean los mencionados anteriormente.

¿Bajo qué circunstancias se pueden retirar las cesantías?

1. Cuando termine la relación laboral con una empresa puede retirarse para auxiliar de desempleo.

2. Para financiar estudios, el de hijos o cónyuge.

3. Para comprar, remodelar o construir vivienda.

4. Para el pago de impuestos.

Debe tener presente que cuando va a hacer un retiro parcial de las cesantías, las entidades gestoras de cesantías cobran por el trámite un 0,8% del valor total del retiro.

¿Para qué puedes retirar las cesantías?

En el caso de vivienda, se pueden retirar las cesantías para comprar o hacer mejoramientos locativos, es decir para usarlas en el patrimonio. También, para pagar créditos hipotecarios, pagar impuestos como el predial y valorización, o para usarla como respaldo ante subsidios de vivienda en tu caja de compensación o créditos en cooperativas y fondos de empleados.

Adicionalmente, algunos fondos de cesantías se permiten hacer retiros parciales en caso de: servicio militar, disminución de ingresos, cambio a salario integral, sustitución patrimonial y compra de acciones.

Recordar que, los requisitos y modalidades del retiro de las cesantías varían de una entidad a otra, por eso es importante que se consulte con el fondo de cesantías los pasos a seguir en caso de que desee retirarlas.

El dinero de las cesantías no es únicamente el equivalente al cálculo inicial, pues también generan intereses. En el sueldo de enero se debe recibir lo correspondiente a los rendimientos generados por las cesantías que son equivalentes al 12% anual.

Multa por retrasos

El plazo máximo para su consignación se vence el 14 de febrero, sin embargo, dado el caso de que pasada esa fecha el empleador no haya consignado esta prestación social, este deberá pagar un día de salario por cada día de retraso.

Es decir, que si el empleador pagara el 18 de febrero tendría un retraso de cuatro días, lo que le equivaldría a una multa de cuatro días de salario por cada trabajador que se vea afectado.

“Si en la fecha estipulada la empresa no cancela el valor de las cesantías, la multa consistirá en un día de salario. Un ejemplo, si una persona se gana $900.000, y la empresa consigna el 15 de febrero deberá pagar $30.000 de multa por día retrasado al trabajador por no efectuar la consignación antes del 14 de febrero”, explicó Johan García, docente de los programas de Banca del Politécnico Grancolombiano.

Dicha sanción moratoria puede ser aplicable tanto por la ausencia total de consignación de las cesantías como por su consignación parcial, esto es, cuando el valor consignado es inferior al valor total correspondiente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?