El plan para la construcción de una Galería para el municipio de El Pital, tendrá una inversión de $2.800 millones e indicaron que cuentan con recursos propios y esperan la ayuda de la Gobernación del Huila para la consecución de este logro. Asimismo, la Administración Municipal, cuenta con el lote para adelantar esta construcción.
El municipio de El Pital, conocido como el ‘Edén de Paz’ del Huila, hace alusión a este nombre, pues hasta el momento no se ha visto afectado por episodios de violencia.
Para comercializar los productos
En este sentido, Diario del Huila, dialogó con Carlos Alberto Rodríguez, alcalde del municipio del Pital quien manifestó: “nos encontramos en la búsqueda de estos recursos, ya tenemos el proyecto avanzado en un 95% y estamos buscando el respectivo apoyo de la Gobernación del Huila, y hemos hecho los respectivos acercamientos con nuestro mandatario, Rodrigo Villalba, quien está muy comprometido con el desarrollo de la región”.
“Necesitamos alrededor de $2.800 millones, que vale la construcción de la nueva Galería. Queremos que sea un centro funcional, la idea es que abra sus puertas todos los días para que nuestros productores tengan con un centro de comercialización de sus mercancías”, destacó el burgomaestre.
Entre los cultivos de ‘pan coger’ que ofertan los agricultores pitaleños, se encuentran: aguacate, limón, plátano, café, convirtiéndose de esta manera en otra despensa agrícola del Huila.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/46-sitios-criticos-por-deslizamientos-de-tierra-en-22-municipios-del-huila/
Estudios y recursos propios
En la actualidad, la Galería funciona cerca a la Alcaldía y solo es un ‘planchón’. Por eso pretenden darle a la comunidad, mejores locales para la venta de sus mercancías.
“Ya tenemos los estudios técnicos, contamos con los recursos para financiar parte del proyecto y los terrenos donde va a ser construida, pertenecen al Municipio. Ya contamos con este gran avance, que eso nos da la garantía de poder ver nuestra plaza de mercado. Esperamos dejar listo este plan para que el próximo año sea ejecutado”, reveló el mandatario.
Además, se encuentran adelantando planes para la realización de ‘placa huella’, y pavimentación de la calles de esta localidad.
Paz y producción de alimentos
“Sabemos que la paz, está en la producción de alimentos, que la gente esté ocupada. Y nos hemos preocupado para que se generen esos recursos y poder trabajar en convenios con nuestros presidentes de las Juntas de Acción Comunal, por eso estamos con toda la disposición de aportar el desarrollo que necesitamos”, dijo el alcalde.
Ya han realizado mingas comunitarias, y ahora que aprobaron el plan de desarrollo, han entablado las respectivas conversaciones con estos líderes comunales para la ejecución de los proyectos.
“Cuando se hacen los convenios con las juntas, los recursos van a rendir más, y vamos a tener las vías en buenas condiciones. Nuestra localidad, cuenta con 298 kilómetros de malla vial, tanto urbana y rural para ayudar también en la comercialización de sus mercancías”, indicó el funcionario.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/los-guipas-del-cafe-sembrando-futuro-en-la-caficultura-de-acevedo/
Turismo y exportación de aguacate
Ya hay productores de aguacate, que se encuentran exportando este ‘manjar’, hacía mercados internacionales. “Hay unas empresas dedicadas al comercio de esta mercancía, que va a Estados Unidos, Japón, y sabemos que este negocio día a día crece más”, dijo el burgomaestre.
El funcionario, agradeció el trabajo adelantado por la Policía y Ejército, y destacó que gozan de una tranquilidad y todavía pueden realizar sus actividades con calma.
Ya en lo relacionado al turismo, Carlos Alberto Rodríguez, dijo: “tenemos unas fincas acondicionadas, allí pueden encontrar piscina, alojamiento, realizar paseos en familia, ir a la Serranía Las Minas, además los turistas pueden avistar aves, y nuestro municipio ya cuenta con buenos hoteles. El Pital, es denominado el ‘Edén de Paz’.
JAC y desarrollo comunitario
En cuanto al impulso comunitario, el Gobierno Nacional, ya viene ofertando convocatorias orientadas a las Juntas de Acción Comunal (JAC), para que sea la misma comunidad por medio de estos instrumentos la que ejecute el presupuesto público y de esta manera hagan la intervención y den solución de las necesidades que tengan en las distintas zonas del país.
Al respecto, José Manuel Córdoba, gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal, (Idaco), manifestó: “las actuaciones iniciales hemos hecho frente a la gerencia de este Instituto están básicamente orientadas a todo el proceso de formalización y consolidación de la parte operativa, para iniciar a funcionar como entidad pública. Este es un proceso que ha tomado tiempo, sin embargo, ya tenemos en regla en lo relacionado a la formalización de esta transformación, esto con el fin de cumplir con el objeto misional”.
Asimismo, el funcionario añadió que vienen atendiendo a líderes comunales de los distintos municipios, siendo la principal situación en cuanto a la normativa y a los requisitos que deben cumplir para funcionar.
“Es importante recordar los cambios en la ley que han ocurrido. En este sentido, la Ley 2166 que derogó a la Ley 2143, que estuvo vigente por cerca de 20 años y posteriormente salió el Decreto 1501 del 2023, que estableció nuevos plazos para el tema de cambios y aprobación de los estados de estas asociaciones. En esa medida todas las JAC, tienen hasta el 12 de septiembre del presente año, para normalizarse y así ser aptas para participar en cualquier tipo de convocatoria ya sea a nivel nacional o departamental”, indicó el directivo.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/ivan-cepeda-radicara-queja-contra-procuradora-cabello-ante-la-corte-suprema/
Los convenios solidarios
Ya desde el orden nacional, indicó el funcionario, vienen ofertando una serie de convocatorias, dirigidas a los organismos de acción comunal, para que sea la misma entidad que a través de estas instancias de participación, ejecuten directamente el presupuesto público y hagan la intervención de necesidades puntuales en las localidades.
“La parte descrita, la estamos revisando con el gobernador, Rodrigo Villalba, el Consejo Directivo de Idaco, y esperamos que antes de finalizar el año, podamos tener a las JAC formalizadas. Segundo nos encontramos haciendo un diagnóstico también en temas de necesidades y de posibles intervenciones a través de estos organismos comunitarios” dijo José Manuel Córdoba.
El Plan de Alimentación Escolar
Uno de los aspectos que ya analizaron, fue el Plan de Alimentación Escolar (PAE), por ende se encuentran coordinando para realizar el inventario de Instituciones Educativas, alejadas que cuente con cerca de 20 estudiantes y requieran un mejoramiento en su infraestructura.
“La idea es que estos arreglos, los podamos realizar en convenios solidarios a través de las JAC, por esta causa también se está revisando el tema legal para que sean las mismas corporaciones, las que a partir del año 2025, en esas mismas veredas puedan hacer la ejecución de su PAE”, expresó el directivo.
Este modelo, ya está siendo implementado en el departamento de Cundinamarca en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional y el Idaco de esa región, el cual va a servir de ejemplo para aplicarlo en el Huila.
Además, José Córdoba, puntualizó que los ‘comunales’, pueden manejar proyectos de placa huella, o de pavimentación de las carreteras terciarias.
“Por esta razón nos encontramos revisando todo lo concerniente con los convenios, con la finalidad, que las intervenciones que se realicen, no generen incertidumbre en materia de responsabilidad a futuro, para los dignatarios de los organismos de acción comunal, ni para las entidades gubernamentales implicadas en la ejecución de recursos públicos”, puntualizó el directivo.