A partir del 3 de octubre, obtener un pasaporte en Colombia será más económico. Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, al anunciar una reducción del 12% en el precio del documento de viaje, pasando de $207.000 a $180.000.
Esta rebaja también aplicará para los pasaportes expedidos en zonas de frontera, que pasarán de $125.000 a $100.000.
El canciller explicó que esta decisión responde a los ahorros generados en la producción e implementación del nuevo modelo de pasaportes, lo cual permitirá ofrecer a los ciudadanos un precio más accesible. «Hemos hecho los análisis y estudios necesarios, y podemos garantizar un precio justo del pasaporte. A partir del 3 de octubre vamos a disminuir su costo en aproximadamente un 12%», declaró Murillo en una entrevista para Noticias Caracol.
Pasaporte ordinario:
Antes: $207.000
A partir del 3 de octubre: $180.000
Pasaporte en zonas de frontera:
Antes: $125.000
A partir del 3 de octubre: $100.000
Le puede interesar: Han sido asesinados 87 líderes y defensores de derechos humanos
Un llamado a los departamentos:
Luis Gilberto Murillo también aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los gobiernos departamentales a ajustar sus tarifas. Según explicó el canciller, en algunos departamentos, el costo del pasaporte puede ascender a $365.000 debido a impuestos y cargos adicionales. En este sentido, instó a las autoridades locales a revisar sus costos y realizar una disminución similar a la nacional, con el objetivo de que el nuevo modelo tenga un impacto positivo en las familias colombianas.
«Hay departamentos que cobran hasta $365.000 por un pasaporte, otros cobran $350.000. Invitamos a los departamentos a que ajusten sus precios, siguiendo el ejemplo del gobierno nacional, para que este nuevo modelo beneficie a más ciudadanos», puntualizó el canciller.
Esta reducción se suma a las iniciativas del gobierno para aliviar los costos de trámites esenciales y acercar servicios clave a la población, especialmente en un momento donde la reactivación económica sigue siendo una prioridad.
Puede leer: Incautan vehículos de “Los Panchelly”