Independiente Santa Fe atraviesa por una crisis de resultados en los tiempos recientes. Tras llegar a la final de la Liga Betplay en la temporada pasada, donde cayó frente a América de Cali, el conjunto dirigido por Harold Rivera inició el 2021 con el mismo gran rendimiento en el rentado local, pues desde la cuarta fecha se metió al grupo de los ocho y no salió más de allá. Incluso terminó segundo en la fase del ‘todos contra todos’, sumando 33 puntos y siendo, tanto uno de los equipos más goleadores, como de los que menos anotaciones recibió.
Sin embargo, hasta el momento, todos esos números lo están dejando con las manos vacías. En la Liga colombiana quedó eliminado a manos del Junior de Barranquilla en los cuartos de final con un marcador global de 3-1, y en la Copa Libertadores, así como otros clubes del país, firma una muy discreta actuación: es último del Grupo D con apenas dos unidades en cinco partidos disputados y sin haber ganado todavía.
Precisamente, el partido que dejó en evidencia más padecimientos de Santa Fe, en términos colectivos, fue el más reciente, que perdió 2-1 contra River Plate en el estadio Monumental por la quinta fecha de la Libertadores. Recordemos que el equipo de Marcelo Gallardo llegaba a este compromiso con múltiples ausencias bajas, pues 20 futbolistas del plantel habían dado positivo para COVID-19 (entre ellos los cuatro porteros). Esto obligó a que el volante de marca, Enzo Pérez, quien venía mermado físicamente, tuviera que hacer las veces de portero, e incluyendo el hecho de que el equipo no tenía banco de suplentes.
Con esa derrota frente a River, el cuadro ‘Cardenal’ llegó a siete partidos sin conocer la victoria. La última vez que obtuvo tres puntos fue ante Equidad el pasado 18 de abril por la fecha 19 de la Liga Betplay: en esa ocasión venció 2-1 en condición de visitante y se aseguró como cabeza de serie en los play-offs.