El municipio de Santa María, se encuentra recuperándose de los perjuicios que tuvo por las precipitaciones registradas en esta localidad, donde hubo daños en cuatro acueductos, pérdidas de cultivos, y en vías terciarias. En total fueron nueve veredas las afectadas.
En relación a estos hechos, la Administración Municipal de esta localidad, se encuentra realizando un inventario de los daños que le dejaron las lluvias. Y una de las problemáticas derivadas de la deforestación, son los deslizamientos.
Las emergencias suscitadas
Al respecto, Isabel Hernández, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, manifestó en relación a esta emergencia: “estamos en una temporada donde hay déficit de lluvias, sin embargo, las que se presentaron en el municipio de Santa María, ocasionaron múltiples deslizamientos, activaron los procesos de remoción en masa, causando daños en nueve veredas. Donde afortunadamente no hubo pérdida de vidas”.
Sí se presentaron daños en cultivos, acueductos veredales, vías terciarias, puentes vehiculares y peatonales. En este entendido, la Alcaldía, se encuentra adelantando la valoración de daños, así como el análisis de necesidades.
Además, resultaron afectados los residentes del barrio Luis Guillermo, quienes presentan riesgo por inundación del río Baché y están siendo reubicados.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/aumento-la-siniestralidad-vial-en-neiva-durante-junio/
Acompañamiento a los perjudicados
Por fortuna la creciente del afluente en mención, no causó daños aguas abajo de esta localidad.
“Hoy el Gobierno Departamental, a previsto dar asistencia, tiene previsto dar asistencia a la Alcaldía Municipal y por eso una comisión de varios profesionales, estaremos allí para acompañar en las labores de la evaluación de daños y revisar las necesidades que tiene este municipio de apoyo”, destacó la funcionaria.
Igualmente, la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Vías e Infraestructura, ya envió maquinaría ‘amarilla’ a la zona que ha ayudado a la remoción de escombros y así mejorar el tránsito vehicular en estas zonas afectadas.
Monitorean zonas inestables
En este sentido, la directora, indicó que ya la semana pasada, socializaron un plan de contingencia, porque de acuerdo a la información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), va ainiciar el Fenómeno de La Niña, que se caracteriza precisamente por aumento de las lluvias y por eso se encuentran trabajando y monitoreando de manera permanente las zonas que son inestables y las fuentes hídricas.
En este momento no tienen un dato consolidado de las pérdidas económicas en el municipio de Santa María, porque hay que hacer un trabajo previo de evaluación y de reconocimiento realmente de lo que sucedió.
De manera simultánea a lo ocurrido en el municipio ‘Samario’, también los organismos de emergencias, reportaron situaciones de deslizamiento en la vereda Arrayanes de Teruel y en Campoalegre también se registró la caída de árbol, que por fortuna no dejó ningún tipo de afectación. Ya en Neiva, se presentó un incendio forestal y uno estructural.
Le puede interesar:https://www.elespectador.com/politica/petro-posesiono-a-sus-nuevos-ministros-del-interior-justicia-agricultura-y-transporte-remezon-noticias-hoy/
¡Alcaldes ojo con los planes de contingencia!
De igual manera, en la vereda Brisas del Nilo, hubo un deslizamiento que comunica a esta localidad con Palermo, pero ya la Alcaldía logró poner en servicio este carreteable.
“Es importante llamar la atención a todos los municipios del Departamento, principalmente a los Concejos Municipales, para que se preparen e inicia con la concertación del plan de contingencia. Este instrumento nos va a permitir atender oportunamente y muy rápido a una población afectada, por ende se está requiriendo que cada municipio, asuma esa responsabilidad que tiene con la comunidad ante este fenómeno de variabilidad climática ‘La Niña’, que nos están anunciando desde hace varios días, que se inicia en este semestre y nos va a acompañar hasta inicios del año 2025”, explicó la funcionaria.
Isabel Hernández, destacó que la naturaleza avisa, y tienen tiempo (Alcaldías) para preparar y sobretodo proteger la vida de los huilenses.
“El plan de contingencia es importante hacerlo con anterioridad y por eso estamos requiriendo que antes de que se acabe el mes de julio, estén activos en cada uno de los Municipios y que nos den a conocer esas acciones del plan al Gobierno Departamental, para que este se prepare respecto a su competencia en lo relacionado a la complementariedad y la concurrencia”, destacó la funcionaria.
Primera víctima mortal
Y desafortunadamente, en el pasado mes de mayo, en un hecho perdió la vida una persona que se encontraba en su vivienda, la cual fue afectada por un deslizamiento.
Al respecto, la funcionaria encargada de las emergencias en la región, señaló: “el miércoles pasado, debido a las lluvias registradas en el municipio de Gigante, se presentó un deslizamiento de tierra en una vivienda ubicada en la vereda La Chiquita, donde una persona terminó lesionada, siendo auxiliada, sin embargo, en el trayecto hacía al Hospital, perdió la vida”.
Además, una persona que acompañaba a la hoy víctima mortal, logró ser rescatada por la comunidad y ya se encuentra fuera de peligro.
“En la zona se siguen presentando lluvias y hay familias en alto riesgo, por este causa los organismos de socorro, se encuentran haciendo la evaluación de esos daños y analizando las necesidades para determinar acciones importantes”, destacó la directora.
Le puede interesar. https://diariodelhuila.com/en-el-festival-de-san-pedro-reino-la-improvisacion-e-inexperiencia/
Se encuentran priorizando emergencias
Y debido al número de situaciones causadas por las precipitaciones. “Estamos dedicados 100% a las emergencias. Los equipos de maquinaría que se encontraban haciendo mantenimientos periódicos, fue necesario hacer suspensión de esas actividades y lo que en estos momentos estamos optando es por apoyar a los municipios que por complementariedad nos requieran”, reveló, Andrés Camilo Cabrera, secretario de Vías e Infraestructura del Huila.
La situación es compleja, ya que debido a la temporada de lluvias, semanalmente se presenta una emergencia.
Además, invitan a los alcaldes a tener activos los planes de Gestión del Riesgo y los concejos, deben de contar con actas y de ser necesario expidan la declaratoria de emergencia, para así priorizar los casos.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/economia/empresas/el-virus-que-quiere-robar-la-informacion-de-empresas-y-organizaciones-colombianas/
Gobierno Nacional, ha dicho a prepararse
Ya la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dio a conocer las acciones de preparación y alistamiento para afrontar la primera temporada de lluvias de 2024.
Generalmente hoy, día que inicia la segunda quincena de marzo, las lluvias tienden a ser más frecuentes en los departamentos de las regiones Andina y Orinoquía, mientras que en buena parte de las regiones Pacífica y Amazonía se incrementan en relación con los meses anteriores.
De igual forma, hacia finales de este mes en diversas aéreas de la zona central y sur del Caribe suele empezar a mostrarse una mayor frecuencia de lluvias, pero en la zona norte solamente hasta abril se evidenciará el inicio de la temporada de lluvias.
En este sentido, la UNGRD les solicita a los entes territoriales articular y actualizar los planes de desarrollo territorial con la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias (EDRE) y la Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias (EMRE).
Esta labor que se debe fortalecer a través de la formulación e implementación de acciones con enfoque prospectivo que reduzcan los impactos de los escenarios de riesgo y garanticen la protección de la vida y seguridad de la población del país durante esta temporada.
Por otra parte, los consejos municipales y departamentales para la gestión del riesgo de desastres deben fortalecer sus instancias de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento con el fin de garantizar efectividad y articulación en el desarrollo de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres en los territorios.