Una serie de asaltos a supermercados y tiendas en Argentina, presuntamente organizados por grupos de barrios populares, dejó un saldo de casi dos centenares de detenidos y alimenta el debate político en plena estampida inflacionaria a 60 días de las elecciones generales de octubre.
Los asaltos a supermercados y tiendas en Argentina, presuntamente organizados por grupos de barrios populares, dejaron un saldo de casi dos centenares de detenidos y alimenta el debate político en plena estampida inflacionaria a 60 días de las elecciones generales de octubre.
Estos hechos se registraron entre el viernes pasado y este miércoles, donde grupos presuntamente autoconvocados por redes sociales entraron por la fuerza en supermercados y otros comercios. Robaron y causaron destrozos en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Neuquén y Río Negro. Una tienda de la capital fue también blanco de un ataque, repelido por vecinos.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/jubilo-en-india-por-aterrizaje-de-nave-no-tripulada-en-el-polo-sur-de-la-luna/
Mientras que reportes oficiales en ruedas de prensa confirmaron 150 intentos de saqueo y 94 detenidos en barrios periféricos de la capital (provincia bonaerense). En Mendoza hubo 66 detenidos, que «son delincuentes que actúan de manera organizada, con participación de menores de edad», según la declaración de la gobernación. El fiscal de Córdoba (centro), Ernesto de Aragón, dijo que «hubo 23 personas detenidas por distintos ataques a comercios». También se practicaron más de una decena de detenciones en Neuquén y Río Negro (sur).
Raúl Castells, antiguo dirigente de movimientos sociales piqueteros y precandidato presidencial, dijo en una entrevista: “están saliendo a buscar comida y si no encuentran comida, nosotros, que somos los que estamos convocando a esto (saqueos), le estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada se lleven lo que se pueda para canjearlo por comida”.
El ministro de Economía, Sergio Massa, ofrecerá un «aporte no reembolsable» para quienes hayan sufrido robos de mercaderías.