La encuesta “Realidad económica de los colombianos 2023” presentada por la firma Mobimetrics, indicó que, el impacto al bolsillo, más que los beneficios para la salud, conduciría a que las personas dejen de consumir productos ultraprocesados y bebidas azucaradas desde septiembre del 2023 cuando empiece a regir el llamado impuesto saludable para estos productos.
En una primera parte, se aborda la percepción de los colombianos sobre la reforma tributaria que empezará a regir el año entrante. El tamaño de la muestra abarcó 2.000 personas a nivel nacional. En efecto, más de la mitad de los consultados (53%) se declara preocupado por la nueva reforma fiscal, en tanto que un 35% dice ser optimista.
Apenas un 6% expresa alegría y otro 24% se muestra esperanzado. En contraste, el 27% manifiesta sentimientos de ansiedad, un 21% expresa frustración y un 15% señala sentir enojo. En Antioquia y el Eje Cafetero se concentran los más preocupados por lo que viene en materia tributaria, según expresó el 57%.
Sin embargo, también está el mayor nivel de personas que manifiestan sentimientos de frustración por los cambios en la tributación. En Bogotá, el 54% dice sentir preocupación y otro 27% señala ansiedad por esta razón. Por su parte, en Cauca y Valle del Cauca, está el mayor porcentaje de optimistas, según la respuesta del 41% de encuestados.
La encuesta de Mobimetrics profundiza la decisión de las personas de consumir bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados cuando empiecen a regir los llamados impuestos saludables. Es así como el 71% aduce que disminuirá el consumo debido al aumento de precio, mientras que solo el 25% dice que lo hará por razones de salud. Igualmente, otro 3% explica que mermará el consumo de estos productos por recomendación médica y ninguno lo hará motivado por apoyar a un familiar. En la capital el 73% lo hará motivado por un aumento de precio a causa del nuevo impuesto.
Otro 27% dejará de consumirlos con el fin de generar beneficios para su salud, en tanto que 4% reaccionará de esa manera por recomendación médica y 1% lo hará para respaldar a un familiar que necesite tomar esta medida. En el caso de las bebidas azucaradas, el 78% de los colombianos afirmó que consume gaseosas.
Por regiones, en la costa está el mayor número de personas que toman estos productos, por encima del promedio con 84%. En Bogotá el 77% responde afirmativamente, mientras en Antioquia y el Eje Cafetero, el 78%, y en Cauca y Valle del Cauca, el 73%. Además, en otras regiones del país llega al 80% el consumo de estos productos. Cuando entre en vigor el impuesto a las bebidas azucaradas en 2023, el 70% de los encuestados declara que disminuiría su consumo.
Finalmente, la encuesta de Mobimetrics analiza el caso de las carnes procesadas y las perspectivas de consumo a la luz del nuevo impuesto saludable. Allí se establece que tan solo el 15% de la población encuestada no consume carnes procesadas, por el contrario, el 85% son consumidores. Cuando entre en vigor el impuesto a los alimentos ultra procesados, el 63% disminuiría su consumo y el 36% se mantendría igual, con porcentajes transversales en todas las regiones. En el caso de las comidas rápidas, el 81% dice que las consume y el 61% dice que el nuevo tributo afectaría el consumo.