El Metro de Medellín adjudicó el contrato para la construcción del Metro de la 80. La licitación quedó en manos de la única unión temporal que se presentó en la licitación, que está conformada por las empresas CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota – ENGIL Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia y Mota – ENGIL Colombia SAS.
“La empresa de transporte consultó con las embajadas de China y Portugal en Colombia, así como con la Cancillería del Perú, si existían inhabilidades. Las comunicaciones recibidas por escrito, incluidas las del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), le permitieron al Metro de Medellín habilitar con seguridad jurídica al proponente”, señaló el Metro de Medellín.
Se espera que en los próximos días se firme el contrato y antes de que finalice el año se tenga el acta de inicio de obras, que iniciarían en el primer trimestre de 2023 y durarán aproximadamente 78 meses y en el que se invertirán $1,3 billones, de los cuales el 30 % entregó Medellín y el restante la Nación.
Sumado a esto, el Metro aseguró que se hicieron todas las verificaciones de inhabilidades, incompatibilidades u obstáculo legal de parte de la Unión Temporal y no se encontraron razones para rechazar la oferta, pese a las críticas que hubo en las últimas semanas por la participación de Mota- Engil.