Diario del Huila

Se agudiza la crisis del orden público en La Plata

Jul 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Se agudiza la crisis del orden público en La Plata

Cada vez más se agudiza la situación del orden público en el municipio de La Plata, pese a la visita del presidente el pasado fin de semana quien señaló que el Ejército no se retirará de la zona, más de 500 familias estarían en riesgo de desplazamiento, según denunció Naciones Unidas de Colombia.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Walder Padilla.

La Alcaldía de La Plata, Huila, ha tomado medidas ante la preocupante situación de desplazamiento masivo forzado en el municipio.

 Mediante el Decreto 10.02.2-095, se ha declarado la urgencia manifiesta en respuesta a los recientes hechos de violencia que han afectado a más de 860 personas provenientes de 14 veredas cercanas al corregimiento San Miguel en La Plata, Huila.

El miedo y la angustia se han apoderado de los pobladores de la zona rural, quienes, tras enfrentar combates que resultaron en la trágica muerte de una menor de 4 años, han optado por abandonar sus hogares en busca de seguridad y refugio en el casco urbano de La Plata.

Más de 240 familias, en su mayoría campesinas, han sido víctimas de este desplazamiento masivo. La situación ha generado una crisis que demanda una respuesta urgente por parte de las autoridades.

Ante esta situación alarmante, el municipio de La Plata ha comunicado la declaración de la urgencia manifiesta y la emergencia por desplazamiento forzado, con una duración de tres meses. Esta medida permitirá a todos los organismos de la Administración Municipal adquirir suministros de bienes, prestar servicios y ejecutar obras en el inmediato futuro para atender las necesidades de la población afectada y enfrentar la alteración del orden público en el territorio.

De igual forma junto con la Defensoría del Pueblo y Personería Municipal, Unidad para las Víctimas y demás organismos, autoridades municipales siguen de cerca los casos y atienden a las personas que van llegando al casco urbano.

Así la cosas, el municipio de La Plata, Huila, comunicó que de decreta: “La urgencia manifiesta. Emergencia por desplazamiento forzado en el municipio de La Plata, Huila, por los hechos ocurridos en la jurisdicción del municipio de La Plata Huila, por el término de tres meses, de la forma que todos los organismos de la Administración Municipal que lo requieran puedan adquirir el suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras en el inmediato futuro necesarios para atender la situación relacionada con la alteración del orden público en el territorio y desplazamiento de la población afectada”.

La Defensoría del Pueblo

Ahora, la Defensoría del Pueblo destacó como garante de los derechos humanos convocó una sesión extraordinaria del Comité de Justicia Transicional en el municipio, con el fin de que sea brindada atención integral y establecidas soluciones a largo plazo que permitan beneficiar a quienes fueron víctimas de desplazamiento.

De acuerdo con las cifras de desplazados revelada por la Defensoría, estas 242 familias las componen 398 menores de edad y 469 adultos, mayoritariamente campesinos e indígenas, que llegaron al casco urbano del municipio de La Plata, donde la entidad adelanta una misión humanitaria para brindar atención especializada, de manera particular, a la población de San Miguel.

“Buscamos brindar atención especializada apoyando el proceso de toma de declaraciones a la población desplazada y haciendo verificación y seguimiento a la entrega de ayudas humanitarias de manera conjunta con la Personería municipal”, destacó Carlos Ernesto Camargo Assis.

¿Qué dice Naciones Unidas?

Las Naciones Unidas Derechos Humanos Colombia, visitaron igualmente junto a la Defensoría del Pueblo, al municipio de La Plata.

“Viajamos junto a la Defensoría a La Plata en el Huila para verificar la situación de la población civil, luego de los combates que se presentaron el jueves. Lamentamos profundamente la muerte de una niña en el Triunfo, urgimos que se investiguen los hechos y nos solidarizamos con la familia”.

Hiciera un llamado urgente a buscar garantías para las familias desplazadas, “Verificamos el desplazamiento forzado de más de 500 personas, 152 familias, incluidos 273 menores de edad, de 10 veredas e integrantes del pueblo Nasa, y el riesgo que sufre la población civil. Llamamos a las autoridades a brindar protección integral a las personas desplazadas y a comunidades.”

De igual manera pidieron a los grupos armados, con injerencia en esta zona a respetar a la población civil, “Urgimos a los grupos armados a demostrar su voluntad de paz al respetar a la población civil, a quienes no participan de las hostilidades y todas las normas del Derecho Internacional Humanitario”.

Finalmente señalaron que continuarán acompañando a estas familias, para que no se les vulneren sus derechos, “Continuaremos dando seguimiento a la situación de las comunidades en #Huila y destacamos la labor de defensa de derechos humanos de los líderes de las #JAC y la solidaridad de la comunidad con las personas en situación de desplazamiento”.

El Ejército continuará en La Plata

Frente a esta situación, el presidente Gustavo Petro lideró un Consejo de Seguridad. Al finalizar el mismo el mandatario indicó: “No es la prioridad el cese al fuego entre el Estado y la organización armada ilegal, sino que es fundamental antes que nada el cese de hostilidades entre ellos y la población civil, bajo las formas que vienen creciendo en el país, llámese extorsión, secuestro, confinamiento, desplazamientos forzados, etc.; este es un primer elemento que debe quedar claro”, dijo el mandatario.

Advirtió que la fuerza pública no abandona el territorio en ningún lugar del país, como se viene repitiendo en varios lugares del país. “No. La fuerza pública no abandona el territorio. Si llegamos a acuerdos definitivos, la fuerza pública sigue en el territorio”, aseveró Petro.

En La Plata, Huila, el presidente le pidió a la fuerza pública profundizar aún más la alianza con la población civil, en especial con el campesinado y consideró que lo que se busca es que la Fuerza Pública “pueda establecer una alianza concreta y permanente con el campesinado de Colombia, sobre la base de un mejor vivir del campesinado, de posibilitarle mejores ingresos al campesinado, de que la vida campesina y rural en Colombia pueda adquirir muchísima más dignidad y calidad que la que hoy tiene”.

En ese encuentro, funcionarios de la Defensoría del Pueblo pusieron en conocimiento de las autoridades cada uno de los escenarios de riesgo a los que se exponen los habitantes de la zona, y reiteraron tanto la importancia de que sean acatadas las recomendaciones de la Alerta Temprana 025 de 2022 como sus posteriores oficios de consumación, que constituyen una hoja de ruta para la debida actuación de los entes territoriales y nacionales.

La Defensoría del Pueblo destacó que buscan que sea brindada atención integral y se establezcan soluciones a largo plazo cuyas directas beneficiadas sean las comunidades víctimas del desplazamiento, evento forzado que comenzó desde el pasado 27 de julio, cuando hubo enfrentamientos entre hombres armados al mando de ‘Iván Mordisco’ y uniformados del Ejército.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?