Diario del Huila

Se anuncian medidas para reubicar a damnificados por las lluvias; se aplicaría la Ley 1520

Nov 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Se anuncian medidas para reubicar a damnificados por las lluvias; se aplicaría la Ley 1520

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Con un anuncio de poder utilizar la Ley 1520 para poder ayudar a los damnificados por la ola invernal en Colombia se prenden las alarmar. La misma indica que se puede hacer expropiación de terrenos en caso de necesitarlos para brindar alojamiento a las personas.

Después de declarar calamidad pública en el territorio colombiano por cuenta de la difícil situación que atraviesan todos los departamentos y sus municipios por cuenta de la ola invernal que no da tregua, se han hecho anuncios presidenciales que prenden las alarmas en la ciudadanía. Se habla de expropiación de terrenos para utilizarlos como albergues para las personas que lo han perdido todo.

Las declaraciones las dio Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, quien señaló que por orden del mandatario colombiano se va a aplicar la Ley 1520, que permitiría en última instancia la expropiación de predios para atender la situación de emergencia.

El objetivo, según el funcionario, es adquirir predios vía administrativa que permita la reubicación inmediata de familias afectadas por la ola invernal, en zonas alejadas a terrenos en alto riesgo.

“En el tema de adquisición de predios, el 74 habla del procedimiento que se llegue a requerir y el 75 incluso habla de la expropiación por vía administrativa cuando se llegue a requerir, entonces lo que allí opera es la aplicación de estos artículos que están definidos en la ley”, dijo Pava.

No habrá hambre

El tema de hambruna en medio de la difícil situación que aqueja al país ha sido también prioritario en el gobierno Nacional entendiendo que, una vez se presentan este tipo de catástrofes lo más evidente es que las familias además de quedar damnificadas sufran de una situación de escases alimenticia con la que tienen que lidiar.

Es por esto por lo que, de acuerdo con lo dicho por el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, se ha tomado la decisión de hacer ollas comunitarias que permitan a las personas poder recibir su comida sin ningún contratiempo.

“A través de alianzas público-populares, se brindará alimentos calientes de manera continua a las comunidades afectadas por la situación de desastre nacional causada por la temporada de lluvias, en condiciones de calidad, inocuidad, proximidad y respetando sus tradiciones alimentarias”, dijo.

También anunció que para este tipo de medidas será clave la participación de las Juntas de Acción Comunal, las comunidades indígenas, afrocolombianas, de mujeres o de jóvenes.

Se dictan otras medidas

Este martes, el Gobierno nacional anunció un nuevo paquete de medidas para atender a las regiones más afectadas por la fuerte ola de invierno por la que está atravesando Colombia.

Estas fueron anunciadas por el ministro del Interior Alfonso Prada. Las ayudas se van a concentrar –según Prada– en los habitantes de 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar que conforman La Mojana, soluciones que de acuerdo con el alto funcionario se diseñaron luego de las tres visitas que ha cumplido Petro en esa zona.

El Gobierno nacional, en ese sentido, ordenó el traslado a los lugares de las inundaciones un contingente de la Fuerza de Tarea Aquiles, del Ejército Nacional, que tendrá la misión de ayudar en la llegada de un cuerpo de ingenieros militares, junto con un equipo técnico de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, que se encargarán de hacer la valoración en terreno sobre lo que está ocurriendo y establecer las medidas que pueden contribuir a bajar los niveles de inundación, buscando soluciones de fondo frente a este problema.

Frente a la situación que se vive en La Mojarra anunció que hay sectores en los que no se han llegado las ayudas y, por ende, las personas están viviendo una situación de hambre muy difícil.

“Con los recursos adicionales se busca establecer ollas comunitarias en las veredas, barrios y corregimientos de cada uno de los municipios, con el fin de garantizar que haya comida caliente y no haya un solo colombiano o colombiana que se acueste con hambre. Esta ha sido la instrucción impartida por el presidente Gustavo Petro y se está ejecutando en este momento”, sostuvo Prada.

A los territorios se desplazarán personas de la DNGR para poder revisar las condiciones de inscripción, de registro, de cuentas bancarias y de representación legal de las juntas para poder iniciar con el proceso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?