Diario del Huila

Se aprobó plan de acción para hacerle frente a la ola invernal

Nov 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Se aprobó plan de acción para hacerle frente a la ola invernal

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Con acciones de mitigación, conocimiento y de gestión del riesgo se busca hacer frente a la ola invernal que se continúa presentando en el departamento del Huila. La ciudad de Neiva aprobó el plan de acción para esta época.

Como requisito de la Gestión del Riesgo de Desastres las ciudades deben adoptar un plan de acción que ayude a mitigar el riesgo frente a la temporada invernal y que, de esta manera, los resultados de la misma no sean catastróficos, entiendo que la situación que se ha ido presentando durante el 2022 ha sido de mayor intensidad que otros años.

Es así como luego de un Consejo Municipal de Gestión de Riesgo se estableció el plan de acción para brindar respuesta inmediata y de recuperación para la atención a las afectaciones ocasionadas.

“Neiva, en esta ola invernal, a pesar de que ha habido derrumbes en la zona rural y que se han presentado anomalías en algunos corregimientos como Vegalarga; pues hemos logrado mitigarlo. Por ejemplo, El Salado, en el sur de la ciudad, barrio La Isla, la intervinimos, y hoy fue menos la afectación por inundación”, sostuvo el mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón.

Poder garantizar la seguridad alimentaria y la atención a las emergencias en las vías son algunas de las principales necesidades que tiene la ciudad, para lo cual se debió adoptar el plan.

De acuerdo con el secretario de Gestión del Riesgo del Municipio de Neiva, Armando Cabrera Rivera, inicialmente se realizarán acciones de evaluación de daños y necesidades de las comunidades afectadas en las zonas urbana y rural del municipio.

“De igual manera, una acción importante es contar con la maquinaria amarilla para restablecer todas las vías terciarias de nuestro municipio de Neiva. Adicionalmente, hacer unos dragados en varios sectores de los afluentes hídricos como el río del Oro, quebrada La Toma, ríos Las Ceibas y Fortalecillas. Importante, también, hacer mantenimiento a las redes de alcantarillado y que la bocatoma de Empresas Públicas esté optimizada”, reveló el secretario.

Finalmente, se estableció que las comunas más afectadas por la ola invernal son la comuna 6; asentamiento Río del Oro, Los Lagos, La Primavera, La Isla, Bajo Tenerife, Bajo José Eustasio Rivera, asentamiento Los Andes, los barrios Guillermo Plazas Alcid, Rodrigo Lara Bonilla, La Gaitana, Trapichito, el Puerto de las Damas, Caracolí, el corregimiento Cinco Veredas, Río Las Ceibas, Canoas, Los Alpes, La Primavera, San Miguel y Vegalarga.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?