El próximo 16 de marzo se presentará ante el Congreso de Colombia la reforma laboral propuesta por la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. La iniciativa busca fomentar la igualdad, mejorar la remuneración y asegurar más estabilidad en el empleo, con el objetivo de aumentar las oportunidades laborales.
Dentro de los puntos más relevantes de la reforma, se encuentra la posibilidad de adelantar el inicio del horario nocturno a las 6 pm en lugar de las 9 pm, lo que permitiría que las horas trabajadas después de esa hora sean consideradas como extras. Además, el presidente Gustavo Petro ha sugerido que los sábados también deberían ser considerados horas extras.
Otro aspecto fundamental de la reforma laboral es la reducción de los contratos a término fijo y por prestación de servicios. La medida busca aumentar la estabilidad laboral tanto en el sector privado como en el público, y propone que los contratos por prestación de servicios solo se utilicen en casos excepcionales o especializados, como en la construcción, las cosechas, el comercio y los trabajos estacionales.
Estas medidas, de ser aprobadas, podrían tener un impacto significativo en la economía y el mercado laboral del país.