Diario del Huila

Se confirman 83 casos de Covid19 en el Huila

Jun 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Se confirman 83 casos de Covid19 en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

El virus SarsCov2 sigue presente en el departamento del Huila, de allí la permanente insistencia de mantener las medidas de autocuidado y de incentivar la vacunación para prevenir un nuevo pico de contagios.

La Sala de Análisis del Riesgo notificó entre el 10 y 16 de junio, 83 casos nuevos de Covid19 en 6 municipios del Huila. De estos, 66 casos se registraron en Neiva, 11 en Pitalito, 2 en Garzón, 2 en La Plata, 1 en Isnos y 1 en Teruel.

No obstante durante la reciente semana epidemiológica no se registraron notificaciones de mortalidad, y el número de personas fallecidas en el Huila por causa del virus se mantiene en 3.516.

La fuente oficial indicó además que 96 casos se registran activos, de los cuales 13 personas son atendidas en el servicio de hospitalización general, y 83 en aislamiento ambulatorio en su lugar de residencia.

Así las cosas, a la fecha se han diagnosticado 100.574 casos positivos de Covid19 en el Huila, de estos se han recuperado 96.420.

Desde la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social se ha advertido incremento de los casos y de la positividad de las pruebas realizadas en el país.

Colombia además atraviesa un pico respiratorio por virus como la influenza tipo A y B, y adenovirus que no solo ataca las vías respiratorias sino también a nivel gastrointestinal afectando principalmente a niños y niñas.

Considerando la temporada de vacaciones que trae consigo el desplazamiento masivo de turistas es importante tomar conciencia y acudir a la vacunación para prevenir efectos graves y mantener las medidas de autocuidado.

En veremos celebraciones de mitad de año en municipios rezagados en vacunación Covid19

Teniendo en cuenta este aumento de casos, se mantiene en firme la decisión del Gobierno Departamental de plantear ante el Ministerio del Interior y Ministerio de Salud y Protección Social la posibilidad de establecer medidas restrictivas a las entidades territoriales que han evidenciado permanente rezago en el proceso de inmunización frente al Covid19, todo con el propósito de garantizar la salud de los huilenses y de evitar nuevo pico por aumento de contagios del virus SarsCov2.

“Aún tenemos preocupación, lastimosamente en algunos municipios no se ha logrado la dinámica esperada, a pesar de que hicimos un plan de choque en 13 municipios donde contratamos unos equipos adicionales, hemos visto la voluntad de los alcaldes pero hay mucha parte de la población que no quiere vacunarse”, expresó el mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López.

El departamento aún no alcanza el promedio de 70% de vacunación, aunque hay municipios que ya han avanzado de manera importante, entre ellos Neiva, que ha trabajado con gran esfuerzo, y ya se encuentra en el porcentaje requerido brindando a la población tranquilidad para la realización del festival.

“Dimos una fecha, que ya pronto se cumple, vamos a evaluar y de ser necesario solicitar al Gobierno Nacional, las decisiones pertinentes, enviamos una circular a todos los municipios advirtiendo esta situación” agregó el Gobernador del Huila.

Avances del Plan de Vacunación en municipios del Huila

Este miércoles se cumplió la 61ª Mesa Técnica Departamental de Coordinación Permanente para el seguimiento y evaluación de avances y cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, evidenciando que, con corte al 13 de junio de 2022 el Huila alcanza el 65,4% acumulado de avance en esquemas completos y 28,6% en refuerzos.

Yaguará, Elías, Tesalia, Villavieja, Neiva, Colombia, Hobo, Campoalegre, Paicol, Baraya, Teruel, Palestina, Nátaga y Tello se encuentran por encima del 70% de cobertura en esquemas completos.

Aipe, Altamira, Santa María, Altamira, Agrado, La Argentina, Garzón, Iquira, Saladoblanco, Algeciras y Oporapa se encuentran por encima del 60% de avance en coberturas con esquemas completos.

Mientras tanto, municipios como Pital, Palermo, Gigante, Rivera, Guadalupe, La Plata, Timaná, Isnos, Pitalito, San Agustín, Tarqui, Acevedo y Suaza permanecen rezagados con coberturas inferiores al 60%, y asiste la preocupación porque los ciudadanos se resisten a la vacunación, generada por desinformación, temor al biológico o por presión social de comunidades antivacuna.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?