Diario del Huila

¡Se debe socializar el Plan de Contingencia del proyecto hidroeléctrico El Quimbo!

Sep 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¡Se debe socializar el Plan de Contingencia del proyecto hidroeléctrico El Quimbo!

Jhon Makario Londoño fue nombrado en el cargo, luego de que el director en propiedad de la entidad, Julio Fierro, presentara un impedimento ante el Ministerio de Minas y Energía por conflicto de intereses, pues es conocido su apoyo a la Gobernación del Huila y a las comunidades afectadas en medio del desarrollo de este proceso. ¡Se debe socializar el Plan de Contingencia del proyecto hidroeléctrico El Quimbo!

Los municipios involucrados por el proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, son: Gigante, Garzón, Altamira, El Agrado, Paicol y Tesalia.

Visita técnica

Al respecto, Javier Roa Salazar de profesión abogado, manifestó: “es un tema técnico, la veeduría ciudadana, viene pidiendo el cumplimiento de un auto del año 2017 y  2018 del Anla, respecto al seguimiento de los planes de contingencia de las represas El Quimbo y Betania. Obviamente, si ya lleva siete años en funcionamiento, debe tener esta estrategia, que tenga la especificidad del estudio, sobre qué hacer ante una emergencia del proyecto energético”.

“En la última visita de la ministra del Medio Ambiente, se vio la necesidad urgente de conocer con exactitud de manera técnica y científica, cuales son los problemas sísmicos que tiene el proyecto generador de energía.  En esa medida, Julio Fierro, director del Servicio Geológico Colombiano, había desarrollado un proyecto, de los vacíos sísmicos de proyecto, por ende tuvo que declararse impedido”, agregó el legista.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mindefensa-se-disculpo-por-conducta-de-militares-en-tierralta/

¿Qué dijo la ministra de Medio Ambiente?

En reciente visita al Huila, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, manifestó. “Vinimos a hacer seguimiento a los compromisos del Sistema Nacional Ambiental y el Gobierno Nacional frente a la Represa del Quimbo, de acuerdo al debate de control político que tuvimos en la comisión quinta y el cual fue muy satisfactorio, donde pudimos encontrarnos con las veedurías ciudadanas, dialogamos con los directamente afectados para ir avanzando en una hoja de ruta de cumplimiento”.

“Creo que hemos logrado un gran entendimiento con los actores del territorio en torno a sus compromisos que están allí en la licencia ambiental, cómo se va avanzado en sí, sobre todo hemos avanzado en la identificación de tierras desde la agencia nacional de tierras para la compensación de las 2.700 hectáreas productivas al departamento”, agregó la funcionaria.

La agenda de los funcionarios

Ya el pasado lunes, hubo una reunión para dialogar sobre lo que se iba a realizar en esta visita técnica al Quimbo, donde estuvieron miembros de la Gobernación del Huila, Anla, ministerio de Medio Ambiente y la Fiscalía III delegada de Recursos Naturales.

Ya el martes, se hizo una visita para conocer los instrumentos, que tienen que ver con la valoración de la sismicidad al interior de proyecto “y ojalá nos evacuen esas dudas que tiene la sociedad sobre la hidroeléctrica, entre otras que Asoquimbo ha venido solicitado”, añadió el profesional del derecho.

Y el miércoles, se hizo una revisión al interior del embalse, ahora los funcionarios harán un recorrido entre la represa de Betania y El Quimbo, por la orilla del río Magdalena, con el fin de determinar la problemática que existe en este tema.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-neiva-se-adelantara-la-cumbre-nacional-de-secretarias-de-la-mujer/

Plan de contingencia

La tragedia vivida en Libia, es un alerta, debido a que por ejemplo la represa de Betania que ya tiene 36 años de funcionamiento y no se sabe si le han hecho mantenimiento.

“Si hoy hubiese una contingencia en El Quimbo o Betania, la ciudadanía sabrá que hacer, que debemos tener a la ‘mano’ para afrontarla. Precisamente, ese es el instrumento que se le pide al ANLA, para que nos de la garantía de que existe un plan contingencia y este se debe socializar, porque es la comunidad la que debe aplicarlo. Es que son 8.560 hectáreas inundadas con recurso hídrico”, añade el abogado.

Es importante que la gente sepa cómo actuar ante una emergencia, por ende hace falta la socialización del mismo, para educarlos. También hace falta la realización de un simulacro múltiple, en el cual se determine que se debe realizar ante una emergencia.

“No más cuando se abren las compuertas, la gente no sabe qué hacer, la información que llega es insuficiente. Otro aspecto importante, es sí el plan de emergencia, se encuentra en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios del área afectada o en los planes de gestión el riesgo de las localidades”, enfatizó Javier Roa.

Ya para finalizar, es importante, primero que haya un Plan de Contingencia, segundo que se ha conocido por la comunidad, tercero que sea socializado, y cuarto que se haga un simulacro a nivel general de qué podría pasar en la eventualidad de una contingencia y conocer como está preparada la ciudadanía y los gobierno locales.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/politica/gobierno-ya-tiene-listo-borrador-de-decreto-para-reparar-a-victimas-de-genocidio-de-union-patriotica-up/

Avalancha del río Páez

Ya en julio de 2022, se presentó una emergencia por la avalancha del río Páez que llego al Quimbo. Ese día se incrementó de manera rápida el caudal del río Magdalena debido a la avalancha mencionada y la apertura de compuertas para la generación de energía por parte de Enel (Emgesa).

En su momento, Asoquimbo, manifestó que la situación de amenaza y riesgo que viven las comunidades aguas abajo es permanente porque la represa del Quimbo, al parecer no cuenta con un plan de contingencia completo y actualizado ante este tipo de eventos y no cumplió con los requerimientos mínimos de calidad en cuanto amenazas, en el estudio de impacto ambiental. Lo anterior, genera mayor preocupación por la situación invernal y las temperaturas extremas en el actual contexto de crisis climática.

Es necesario recordar que desde el otorgamiento de la licencia ambiental (2009) han pasado 13 años, en los que Enel (Emgesa) ha incumplido con su obligación respecto al Plan de Contingencia del proyecto, generando de manera irresponsable una gran incertidumbre en región sobre el qué hacer frente a este tipo de amenazas y contingencias, agregó Asoquimbo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?