Se desarrolló en Neiva primer congreso de Control Fiscal, Presupuesto Público y Evasión de Impuestos
DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Brindar herramientas para la ejecución de los recursos y así poder ejercer mejor la vigilancia sobre lo público, era uno de los objetivos del primer congreso de Control Fiscal, Presupuesto Público y Evasión de Impuestos realizado en Neiva.
“Lo más importante, que es lo que estamos explicándole a las entidades públicas del Departamento y a la Contraloría misma, es que el proceso presupuestal está regulado por la ley, en las ordenanzas y en leyes orgánicas y fallos de las altas cortes. Este proceso presupuestal se tiene que cumplir para garantizar que se logren los objetivos, lo más importante es que se logre el resultado del gasto público que se programó desde la Asamblea o Concejo Municipal” aseguró Ezequiel Lenis, asesor externo en materia presupuestal, Conferencista invitado.
De acuerdo con lo manifestado, los expositores contaban con un buen dominio del tema y les proporcionaron información muy útil para el desempeño funcional y la resolución de muchas dudas generadas en la cotidianidad de la actividad administrativa. “Educar, formar y actualizar a los sujetos de control y ciudadanía general del Huila en lo que respecta al presupuesto público, al control fiscal y a las normas de evasión presupuestal o fiscal”, afirmó Andrés Felipe Vanegas Mosquera, Contralor Departamental del Huila.
Otro de los objetivos era propiciar espacios de conocimiento para que las entidades públicas y que sus funcionarios tengan la posibilidad de contar con expertos en materia de presupuesto y contratación estatal que les permita tomar las decisiones para ejecutar correctamente los recursos públicos y cumplir con las finalidades de cada uno de los planes de desarrollo.
Los participantes de cada uno de los 30 temas que tocaron los cinco conferencistas durante los dos días concluyeron que debe continuarse con la apertura de este tipo de espacios para que se instruya a los administradores de lo público en la legalidad necesaria para ejercer el cargo sin incurrir en fallas por ignorancia de la existencia de la normativa.