Diario del Huila

“Se descartó que la conflagración fuera intencional”

Dic 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Se descartó que la conflagración fuera intencional”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por. Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Esta fue la aclaración que hicieron las directivas de la Universidad Surcolombiana y expertos del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva, tras el conato de incendio ocurrido a tempranas horas de la mañana de ayer en el edificio de la Sede Posgrados de la Universidad Surcolombiana. Esto luego de que surgieran rumores que se había tratado de un hecho intencional para desaparecer importante documentación de contratos que se adelantan en la universidad.

Las directivas de la Universidad Surcolombiana, se pronunciaron sobre el principio de incendio que ocurrió en la oficina de Fondos Especiales, en el cuarto piso de la Sede Posgrados del Alma Máter, en la mañana de ayer viernes 10 de diciembre a tempranas horas.

La emergencia, que pudo haber sido mayor de no ser por la rápida reacción del mismo personal de seguridad del edificio, se reportó sobre las 6:08 de la mañana por funcionarios de esta casa de estudios.

De igual manera, de inmediato se hizo presente en el sitio el Cuerpo Oficial de Bomberos, pudiendo controlar oportunamente el fuego hacia las 6:13 AM, con la presencia de tres máquina de bomberos y diez unidades bomberiles de reacción inmediata.

De acuerdo con lo indicado por la fuente oficial, el fuego alcanzó a quemar parte de un escritorio, una división en acrílico y documentos. El rumor que se generó es que se habrían quemado más de 300 folios relacionados con contratos importantes, celebrados en años anteriores, y por lo tanto, no se descartaba que el incendio hubiese sido provocado.

Expertos del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva, llevaron a cabo enseguida la investigación para tratar de establecer y corroborar las posibles causas del incidente.

Establecimiento de causas

El sargento Andrés Bernal, del Cuerpo Oficial de Bomberos, Unidad de Investigación de Incendios, acompañó la investigación del conato de incendio sucedido en el edificio Posgrados de la Usco. Referente a las causas que pudieron generarlo, indicó, “Se realizó una inspección de la escena, se realizó verificación de posibles puntos de ignición, en lo cual verificamos y constatamos que las redes eléctricas no presentaron ningún tipo de alteración dentro de su composición, o sea que en este caso estoy siendo claro al decir que descartamos la parte eléctrica como fuente de inicio de esta pequeña conflagración”.

Indicó el experto, que una vez descartados los puntos de ignición eléctricos, encontraron como posible punto, las baterías almacenadas de un control “que posiblemente por daño en su compartimiento o en su contenedor básico generaron alguna inestabilidad química, generando que haya un recalentamiento, y, al tener material de poca resistencia como el papel pues se empieza allí una conflagración. Es la hipótesis más cercana que manejamos y que más toma fuerza para este caso”.

Y añadió, “como unidad de investigación no encontramos marcas o evidencia que nos lleve a pensar que se trató de un caso intencional”.

Aclaró el sargento Bernal que la conflagración fue realmente pequeña. “Quisiera recalcar que se trató de un principio de incendio, o lo que anteriormente llamábamos conato, o sea que fue algo muy pequeño realmente, en este caso fue papelería que se pirolizó de manera muy lenta, y pues generó humo, que es normal en este proceso y dado que la oficina estaba cerrada pues se va a ver este caso. Entonces es aclarar que la conflagración no fue sino algo muy pequeño, en donde inició termina, afortunadamente el personal de seguridad reacciona con manejo de extintores y logra dar control inicial, y nosotros ya llegamos a hacer la remoción y la verificación y la extinción total del fuego”, mencionó.

“Se hará una revisión”

Por su parte, a través de un comunicado, las directivas de la Universidad Surcolombiana precisaron que “de acuerdo con los expertos del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva, se descartó que la conflagración fuera intencional o de carácter doloso por un miembro de oficina o administrativo de la Universidad”.

Aclara que comunicado que “el principio de incendio no fue generado por veladoras, porque según los funcionarios, no usan este tipo de elementos en el pesebre, ni generado desde la canaleta de cables de internet e instalación eléctrica. Indican los expertos que posiblemente se trata de la descomposición química de las baterías del control de aire acondicionado que estaba sobre la mesa donde se inició la conflagración”.

Efectivamente, indicaron que “el evento fue atendido y controlado oportunamente por el personal de seguridad de la institución y reportado a bomberos, quienes atendieron la situación inmediatamente para garantizar que el fuego no retornara”.

Por último, las Directivas indicaron que “los documentos que se vieron afectados durante la conflagración, están siendo revisados por el personal de la oficina, son archivos de apoyo, por lo tanto, existe copia de esta documentación en otras dependencias. Se hará además una revisión de los dispositivos electrónicos de la Universidad, para prevenir este tipo de incidentes”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?