A toda máquina, votada en bloques de artículos, con el apoyo de La U y liberales, sin saber cuánto cuesta, la Cámara aprobó casi el 50 por ciento de la polémica reforma a la salud, lo que no había logrado en 5 meses. La segunda parte seguirá después de las elecciones regionales con un nuevo escenario político nacional.
El futuro de las casas políticas
En la actual campaña regional varias castas o ‘casas’ políticas de tradición en el Huila están jugando en gran parte su futuro y subsistencia. El gechismo le apuesta al ‘delfín’ Jorge Andrés Géchem en la alcaldía de Neiva; los González Villa a Celiano, en su primera aspiración personal, al Concejo. Los exsenadores Esperanza y Hernán Andrade se identifican con el diputado Omar Alexis Díaz, que quiere repetir. Integración Conservadora con Pipe Lozada rodean a Wilmer Alvarado a la Asamblea, siendo su primera aspiración. El villalbismo arriesga gran parte de su capital con Rodrigo Villalba.
Se subieron al ring
A casi de dos semanas de las elecciones se ‘recalentó’ la campaña a la gobernación del Huila, no se sabe si por estrategia, la urgente necesidad de protagonismo y mostrarse, falta de argumentos o simple desespero. Sorprendió Rodrigo Lara al subir el volumen o ‘ruido’ del discurso, con un estilo de choque y agresivo que no se le conocía. Sandra Hernández también se encaramó al ring y repartió ‘leña’. Villalba, con fama de contestatario y carácter fuerte, se ha mantenido sereno, no ha respondido ni confronta e insiste en un Huila Grande con la convocatoria a la unidad regional.
El merequetengue de la política
La muestra de lo ‘dinámica’ que es la política se dio esta semana en Neiva. El Nuevo Liberalismo, que es partido independiente del gobierno nacional, adhirió al candidato a la gobernación Rodrigo Lara, con el aval de la Alianza Verde, partido de gobierno, y de Creemos, de Fico Gutiérrez, enemigo del gobierno Petro. El Nuevo Liberalismo avala en Neiva la aspiración de Héctor Javier Osorio, que tiene el respaldo del Pacto Histórico y la Colombia Humana, la izquierda petrista, pero cuyo candidato oficial debería ser Amín Losada, después de que se le adhiriera Óscar Zúñiga, a quien le dieron en principio el aval. Tal vez por ese merequetengue Lara y Osorio Botello no se respaldan mutuamente. ¿Si entendieron?
Elección en la Cam
Con bajo perfil, paralelo a los comicios regionales del 29 de octubre, avanzan en el Huila otros procesos de elección. Uno de los más importantes es de director de la Cam, que se conocerá el viernes 20 de octubre. Ese día está citado de manera extraordinaria el Consejo Directivo, a las 9 de la mañana, para proceder con la selección. El pasado jueves se publicaron los resultados de quienes cumplen requisitos. Sin embargo, se da como un hecho la reelección de Camilo Agudelo.
Las opciones de Osorio Botello
Son varias las opciones que tiene Héctor Javier Osorio Botello para su futuro de vida. Aunque no es fácil, podría ganar la alcaldía de Neiva. De quedar segundo, tiene cupo garantizado en el Concejo, aunque es poco probable que acepte. De no darse esas opciones y tras recibir el ‘abrazo’ público del Pacto Histórico, en cabeza de Armando Cuéllar y la representante Leyla Rincón, Osorio Botello tiene la hoja de vida y las credenciales para ser nombrado en cualquier puesto nacional, ante la escasez de nombres de peso que tienen. ¿Y qué tal la gerencia de Electrohuila?
Carlos Julio y la salud mental
Para nadie es secreto que las enfermedades mentales se ‘dispararon’ en el país con la pandemia y el encierro. Cuatro de cada diez colombianos sufren algún tipo de trastorno. Con la urgencia de atender esta problemática pública, se encargó a Carlos Julio González Villa de presidir la Comisión Accidental del Senado creada para ese propósito, aprovechando que el huilense maneja el tema a la perfección como sicólogo clínico. Tras destacar que trabajará con la academia en asuntos de investigación y materia científica, soltó lo siguiente. “En Colombia cada 20 minutos ocurre un caso de suicidio”.
Cambio ministerial
Es sabido el descontento del presidente Petro con su gabinete y varios miembros vienen con matrícula condicional. Por eso, está cantado un timonazo (tercero del año) después de las elecciones territoriales, por dos razones fundamentales: Mejorar la gestión y ejecución y segundo dar participación a sectores políticos dentro del acuerdo nacional que ha venido hablando el mandatario para pavimentar el trámite de las reformas en el Congreso. Saldrían fijo Mauricio Lizcano, de las TIC; el desgastado canciller Álvaro Leyva; y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que no se ha sintonizado con sus excompañeros del Congreso.
Comicios evaluarán a Petro
Analistas coinciden los resultados de las elecciones regionales serán un castigo a la gestión del presidente Petro por los distintos problemas y escándalos que arrastra y que ya se reflejan en la imagen negativa en las encuestas con casi el 70 por ciento. Sus candidatos aliados y el Pacto Histórico serán quienes paguen los platos rotos, como lo indican las encuestas de intención de voto. En el Huila la derrota sería terrible es el cálculo.
Tampoco pasa la oposición
Pero tampoco es cierto que la oposición arrasará y se quedará con la gran mayoría de alcaldes y gobernadores. Los partidos tradicionales no han recuperado espacios perdidos, no se han podido sintonizar con el electorado. Así las cosas, quienes pueden triunfar son los candidatos con un discurso neutro, no matriculados con alguna orilla del espectro político. Recordemos que abundan los aspirantes por firmas, nuevos movimientos o cívicos. En resumen, cederá espacio la izquierda progresista, pero no a costa de la oposición.
Publicidad gobiernista
El portal La Silla Vacía hizo recién un interesante estudio sobre la distribución de la pauta publicitaria del gobierno Petro, que se ha mantenido peleado con los grandes medios y periodistas. En resumen, relegó a los privados y pasó el billete a los sistemas públicos. En los primeros seis meses el gasto de publicidad de las administraciones Duque y Petro, del año pasado y de este 2023, respectivamente, fue casi igual: $6 mil millones. Con el primero, el 69% fue para medios privados, mientras con Petro se redujo a cero. El contrato con RTVC, canal público, representó el 18% con Duque, mientras con Petro se subió al 84%. Conclusión, el poder es para ejercerlo.
Crisis cafetera
En medio de la ‘pataleta’ del presidente Petro con el gerente de la Federación de Cafeteros, Germán Bahamón, está a punto de estallar una grave crisis del sector que generará grandes movilizaciones en el país. En un debate en el Congreso se analizó el ‘amargo’ momento, que exige soluciones armónicas. Desplome de los precios del grano, bajos índices de producción, las importaciones, el envejecimiento de los cultivos son algunas de las razones.
Censura al canciller
Siguen creciendo las voces que señalan, en las toldas de la oposición y los independientes, que debería promoverse una moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva por la controvertida postura del gobierno Petro de no condenar el terrorismo de Hamás en el conflicto con Israel. Sin embargo, algunos parlamentarios no la creen necesaria porque aseguran que Leyva tiene los días o semanas contadas en el gabinete.