Diario del Huila

Se enciende la polémica: ¿Debería desaparecer la figura de Primera Dama?

Mar 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Se enciende la polémica: ¿Debería desaparecer la figura de Primera Dama?

Esta controversia nació después de conocido un supuesto libro autobiográfico que María Juliana Ruiz le había pedido al Archivo General de la Nación.

Según la esposa del presidente Iván Duque, este no era un libro autobiográfico sino de todas las pasadas primeras damas que resaltaría su trabajo.

Se enciende la polémica

David Racero, congresista de la oposición, propuso que desaparezca la figura de la Primera Dama en Colombia.

“Considero que esa figura debe desaparecer, no es útil y sí genera muchos gastos al país”, David Racero, representante a la Cámara

El tuit de Racero despertó todo tipo de comentarios a favor y en contra, siendo mayormente las respuestas a favor de la propuesta.

Añadió que “ni una mujer por el hecho de ser la compañera de vida de un presidente o de un Alcalde, debe renunciar a su vida profesional para asumir un rol que -por demás- no existe constitucionalmente; ni el país debería destinar recursos públicos para atender sus gastos”.

¿Cuánto gana la Primera Dama?

La figura de la Primera Dama se empezó a utilizar en Colombia en el año 1934 y desde entonces lo ha desempeñado la esposa del Presidente de la República.

Este rol no es remunerado, tampoco tiene obligaciones oficiales ni es un cargo sujeto de elección.

No obstante, la primera dama acompaña al presidente a ceremonias oficiales y a recepciones de estado.

La Corte Constitucional en 1994 determinó que la Primera Dama puede tener iniciativa en materia de asistencia social y en labores de beneficencia o actividades análogas.

También, la Primera Dama puede ocupar cargos públicos que no sean de nombramiento directo por parte del presidente, de sus ministros, jefes de departamento, gerentes o directores de entidades descentralizadas.

Actualmente el rol de Primera Dama está a cargo de María Juliana Ruiz desde la fecha en que se posesionó el presidente Iván Duque, el 7 de agosto de 2018.

¿Usted qué opina sobre esta polémica? Debería desaparecer la figura de la Primera Dama o debería continuar. Deje su opinión en nuestras redes sociales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?