Tras una reunión de seguridad en el cantón militar de Neiva, liderada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, se anunciaron importantes medidas para fortalecer la capacidad de combate en el departamento del Huila.
El encuentro, que contó con la participación del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, el comandante del Ejército General Luis Mauricio Ospina, el brigadier General José Bertulfo Soto Sánchez de la Quinta División y el coronel Pedro Pablo León Silva, comandante de la Novena Brigada, tuvo como objetivo garantizar la estabilidad y el desarrollo de la región.
Entre las decisiones tomadas, se destacó la llegada al Huila de un nuevo Batallón de Operaciones Terrestres, así como el refuerzo de unidades tácticas, incluyendo el Gaula Militar, con el fin de combatir el secuestro y la extorsión de manera efectiva. Además, se reforzarán los batallones de Infantería N.° 27 Magdalena en Pitalito, Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza en Garzón y Artillería de Campaña N.°9 Tenerife en Neiva.
Le puede interesar: Fenalco rechazó atentados en el Huila
El general Giraldo Bonilla afirmó que el propósito es aumentar las capacidades militares para enfrentar las diferentes amenazas que afectan a la sociedad civil en el Huila, provenientes de grupos armados organizados y de delincuencia organizada.
Los soldados que se incorporarán al departamento están capacitados en diversas áreas como operaciones rurales, antiexplosivos, enfermería de combate, asalto aéreo y control institucional, entre otras.
El comandante de las Fuerzas Militares hizo un llamado a los ciudadanos del Huila para que suministren información oportuna a través de la línea 147 del Gaula Militar, con el fin de neutralizar a los grupos armados que representan una amenaza para la sociedad civil.
Con estas acciones, se busca pasar de un simple control del territorio a un control efectivo que garantice la seguridad y los derechos de todos los habitantes del departamento.
Puede leer: Huila: A la cabeza en educación, salud, finanzas, TIC y sostenibilidad