Diario del Huila

Se frenó proyecto que busca prohibir exportación de animales en pie

Ago 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Se frenó proyecto que busca prohibir exportación de animales en pie

La Comisión Quinta del Senado, este martes llevó a cabo una audiencia pública para socializar el proyecto de ley que busca prohibir progresivamente la exportación marítima de animales en pie con fines de consumo. La iniciativa, liderado por la senadora Andrea Padilla, causó rechazo en el gremio ganadero por las restricciones a la actividad económica que implicaría. En la audiencia participaron ganaderos de varias zonas del país, gremios, representantes regionales, líderes de frigoríficos, y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Comercio con el fin de discutir el proyecto desde todos los frentes.

La senadora advirtió que su lucha no es en contra de la ganadería, sino que, “Es una lucha con ustedes por mejorar el bienestar de los animales, por erradicar al máximo el sufrimiento de los animales y sé que es un propósito que nos une. He hablado con muchos ganaderos y todos coinciden siempre en lo mismo: nosotros queremos a nuestros animales y reconocemos que hay muchas prácticas por mejorar dentro de la industria pecuaria”.

Sin embargo, los líderes gremiales rechazaron la propuesta de restricción y recalcaron el importante rol del sector en el país. “Colombia es una potencia ganadera. Somos el hato número 11 del mundo”, dijo José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan. A su vez, los pequeños ganaderos, como Mayuly Jaimes, destacaron en beneficio económico que provee exportar ganado en pie: “Exportar ese ganado en pie nos da la posibilidad de generar bienestar para nosotros, desarrollo de nuestra economía y una mejor posibilidad en condiciones de vida”.

En este sentido, a pesar de que muchos argumentaron la inconveniencia de la prohibición, la ministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el Congreso no puede prohibir la exportación, una falla dentro del sustento del proyecto de ley de la senadora Padilla.

Según la ministra, Colombia pertenece al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). “El artículo 11 del GATT de 1994 prohíbe restringir exportaciones, cualquier tipo de restricción. Nosotros tenemos que cumplir con el GATT. El artículo 20 permite restricciones por seguridad alimentaria, pero temporal. Tercero, las negociaciones comerciales son potestad del Ejecutivo. O sea, el Congreso no puede prohibir las exportaciones. Deben ser sometidas a control de constitucionalidad y el Congreso, ahí sí, ratifica o no la negociación”, dijo en la audiencia pública.

Explicó así que no se saca al Congreso de las discusiones, sino que las iniciativas de este tipo deben ser del Gobierno. “Tenemos una obligación internacional, no podemos prohibir las exportaciones. Lo que podemos hacer son algunas restricciones y aquí el argumento fuerte no es el bienestar animal, sino seguridad alimentaria. Cualquier restricción que el Gobierno haga, que tiene que hacerla por decreto, no puede ser sino temporal”, detalló

Por último, frente a la inviabilidad del proyecto de la senadora, la ministra le hizo una propuesta a la ponente y a los senadores que la apoyan. Se conformará un grupo de trabajo, con la participación de los ministerios de Agricultura, Comercio y Ambiente, para revisar los métodos de exportación de ganado a nivel mundial para garantizar buenas condiciones para ellos. “Si encontramos que se está fallando y hay que replantear, nosotros podemos, como Gobierno, sacar un decreto para explorar restricciones temporales al comercio. De esa manera, podemos replantear cómo se está haciendo”, agregó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?