Diario del Huila

Se han quemado 1.540 hectáreas de bosque y pasto

Ago 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Se han quemado 1.540 hectáreas de bosque y pasto

Ante la ‘ola’ de conflagraciones registradas en el departamento del Huila, desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se crea el Batallón de Desastres, cuyos operarios luego llegan al municipio de Palermo con el fin de colaborar en la extinción del gran incendio que afecta a esta localidad. Se han quemado 1.540 hectáreas de bosque y pasto.

Las igniciones que necesitaban con urgencia ser atendidas se presentan en la vereda El Nilo, Cuisinde y San Miguel de la capital marmolera del Huila.

Las igniciones ya preocupan

En relación a esta situación, Orlando Garzón Garzón, líder del proceso de Manejo de Desastres ODGRDH, señala que hubo un reporte de doce incendios forestales activos en diferentes municipios, afortunadamente en un alto porcentaje se controlan por los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de cada una de esas localidades, igualmente en Neiva el Cuerpo de Oficial de bomberos, también ha hecho un excelente trabajo.

“Tenemos tres incendios forestales activos, todos ubicados en el municipio de Palermo, uno en la vereda Nilo Bajo, Cuisinde y San Miguel. Este último es el de mayor proporción, que ya lleva aproximadamente 250 hectáreas de pasto, rastrojo y bosque nativo, afectadas y se atiende por el Cuerpo de Bomberos voluntarios de Palermo, además llegaron a apoyar esta problemática personal de Bomberos de los municipios de Tesalia, El Pital y Yaguará”, destacó el funcionario.

Le puede interesar: Rescatados animales silvestres en cautiverio en Garzón, Huila

Hectáreas afectadas

A la fecha en el departamento por la segunda temporada seca, se han reportado 104 incendios en la cobertura vegetal con 19 municipios afectados, ya hay 1540 hectáreas de pastos, rastrojos, bosques y cultivos perjudicados, que ya cuantificanpor los diferentes municipios y por la Secretaría de Agricultura, el Sistema de Gestión del Riesgo, la CAM, organismos de socorro y la Oficina de Gestión del Riesgo.

Ante la magnitud y periodicidad de las igniciones, se busca la articulación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Sala de Crisis, para activar el Batallón de Desastres, se aprueba este plan y ante las emergencias suscitadas, ya los operarios, se llevan a zona rural del municipio de Palermo, donde buscan extinguir las conflagraciones.

Le puede interesar:

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/temblor-en-colombia-balance-de-danos-en-el-calvario-meta-tras-sismo-797488

¡Ojo no realice quemas!

Por su parte, Isabel Hernández, directora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, (OGRD), agregó. “Los incendios han afectado cultivos de piña, café, cacao y el pasto. Por eso hacemos el llamado a la comunidad para que extrememos medidas, hay que prevenir estos incendios, evitar hacer quemas con fines agropecuarios. Estas combustiones ‘controladas’, después se salen de las manos”.

En este sentido, el sargento Carlos Polanco del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva señaló: “diariamente estamos atendiendo entre 10 y 12 conflagraciones forestales. Hay unas quemas de menor complejidad y otras muy grandes. La misma comunidad indica que son provocadas por el hombre”.

Las zonas de la ciudad más afectadas por esta problemática, son los barrios del sur, cerca de Ipanema y terrenos colindantes al sector de Caña Brava.

Por tanto, “la Oficina de Gestión del Riesgo, sigue atenta a la información de estos eventos adversos producto de la temporada seca sobre todos los incendios forestales y en coordinación con el Cuerpo de Bomberos con la delegación de Bomberos Delegación Departamental de Bomberos brindar todas las garantías y los apoyos correspondientes para que se logren hacer el control y la extensión definitiva las conflagraciones”, puntualizó Orlando Garzón.

Ya sea presentan afectaciones en cultivos por las quemas, por ejemplo en la vereda El Salero de Baraya, se dañan cinco hectáreas de cacao; en Nátaga, perjudican cultivos de piña y café; y en Hobo, se dañaron plantas de cacao.

No desperdicie el agua

Otro aspecto que desde ya preocupa a los organismos de emergencias es el uso racional del agua. “Estamos invitando a la comunidad para que empiece a darle buen uso a este preciado líquido, porque como ya lo informé, la situación de la disminución de lluvias va a durar hasta el primer trimestre del año entrante y por fortuna no tenemos en el momento municipios con dificultades por agua potable”, añadió Isabel Hernández.

Por esta situación se invita a la comunidad a no desperdiciar este líquido, abstenerse de lavar andenes, pisos, vehículos con el fin de no sufrir situaciones de desabastecimiento.

Así mismo, el Ideam afirmó que El Niño puede tener incidencia en el patrón de siembra, ya que daña los cultivos, afectando a su vez la seguridad alimentaria del país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?