Se han robado más de 91 millones en colegios de Neiva. Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación en un debate en el Concejo de Neiva el pasado fin de semana. De 167 sedes educativas solo 53 cuentan con vigilancia. El municipio busca recursos para ampliar la cobertura.
DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Gustavo Patiño
En lo que va corrido del año Más de 91 millones de pesos. Han sido hurtados en las instalaciones de al menos 10 instituciones educativas de la capital huilense. Estos hurtos se desarrollaron en su mayoría aprovechando la ausencia de vigilancia en los centros educativos municipales. La secretaria de Educación, Natalia Rodríguez, fue invitada por los concejales Johan Steed Ortiz Fernández y Humberto Perdomo al Concejo Municipal para que diera cuenta de la contratación. No solo en materia de vigilancia, sino en otros aspectos como el aseo y el mantenimiento de la infraestructura educativa de algunas instituciones.
Te puede interesar: ‘Zuluaga es un megacentro de abastecimiento de plátano’
La sesión de la corporación edilicia se desarrolló el pasado sábado. A ella asistieron, además del cuórum del concejo y la secretaria de Educación, padres y madres de estudiantes de las instituciones afectadas. Además de liderazgos de las comunas donde se ubican estas instituciones. “Nos sentimos abandonados por parte de la Secretaría de Educación, por lo cual hemos puesto quejas, denuncias, peticiones. Vemos que nuestros hijos no están siendo tomados en cuenta, creemos que como ciudadanos tenemos Derechos. Quizás nuestros hijos en ese momento son pequeños y no tienen voz, pero nosotros como padres, como usuarios de las instituciones. Sí y vemos que las peticiones no están tomando en cuenta”. Señaló Claudia Escobar, madre de uno de los estudiantes de la Escuela Normal Superior, sede Las Brisas. Que el pasado 29 de junio sufrió el hurto de siete computadores. Entre otros elementos que servían para apoyar la educación de los estudiantes, por el valor de más de 19 millones de pesos.
Robaron el cableado
Como el caso de la Normal Superior hay reportadas por la Secretaría de Educación. En el informe entregado al Concejo, otras nueve instituciones que sufrieron hurtos de diferentes elementos. Muchas veces alimentos y utensilios de las cocinas, hasta cableado de la red eléctrica. “Lo que uno empieza a notar es que en realidad esto tampoco responde a una estructura organizada por así decirlo. Hoy se están metiendo las instituciones educativas, el cableado eléctrico se lo están robando ¿para qué se roban el cableado eléctrico? ¿a quién beneficia eso? ¿en dónde venden ese por cableado eléctrico? pues básicamente beneficia a la delincuencia común, alguna persona que pasó. Que aprovechó el momento y que se metió a la institución educativa”, señaló el concejal Perdomo.
Perdomo cuestionó, con base en el informe entregado por la cartera de Educación. Cuáles son las acciones que se piensan desarrollar para mejorar la seguridad de los establecimientos educativos en la capital huilense. Y cuáles son las articulaciones que en esta materia se están desarrollando con la Policía Metropolitana de Neiva. Igualmente, indagó por los recursos para la financiación de la vigilancia.
“¿Qué alternativas de financiación, por ingresos corrientes, de libre destinación, sistema general de participación, se tienen para poder asumir los costos de vigilancia? toda vez que por ejemplo ahora viene también el periodo de vacaciones a mediados de noviembre, noviembre, diciembre y enero y va a ser otro periodo donde las instituciones educativas van a quedar solas, y donde esperamos desde la corporación y, desde luego, a partir de la comunidad, que esta situación se vuelve intensificar en ese periodo de vacaciones, que es un poco más extenso al de mitad de año, es importante que podamos establecer esas fuentes de financiación”, señaló.
¿Y el manual de inventario?
Por su parte, el concejal Johan Steed Ortiz, mostró una gran preocupación por lo que viene sucediendo, haciendo énfasis en la importancia que tiene salvaguardar la infraestructura educativa, pues de ella depende la calidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes de Neiva, entendiendo que en ella muchas veces está la posibilidad de ascenso social de muchos sectores empobrecidos, “esto es un problema social que también hay que irlo abarcando, lo que está pasando en Neiva, pero eso ha evidenciado la vulnerabilidad en la que se encuentran nuestras instituciones educativas frente a la respuesta por la seguridad”, aseguró y señaló igualmente que, como él lo había solicitado, era necesaria la presencia del secretario general de la Alcaldía, ya que de él depende directamente el inventario del municipio, entre ese el que está en cada una de las instituciones educativas, según el Decreto 0257 del 2017.
“Yo sí dije que había que invitar al secretario general, porque es que el secretario general sí tiene responsabilidad, porque yo encontré un decreto en el que dice que el secretario general debe responder, que es el manual de inventario y este manual de inventario nos dice el alcance que tiene la secretaría general, a través de su almacenista”, aseguró, “a mí no me pueden decir que es que las instituciones educativas son islas aparte su cartera, entonces por qué dicen ‘es que ese es el lote es del municipio’, ‘eso es propiedad del municipio’ y el municipio tiene que responder, entonces por lo tanto el secretario general tiene responsabilidad a través del almacenista y los bienes”, agregó.
Buscando soluciones
En su intervención, la secretaria de Educación señaló, respondiendo a las preguntas que hicieron los padres de familia sobre el aseo y la infraestructura, que actualmente no hay una asignación presupuestal para continuar el servicio de aseo en las instituciones, ya que, de 120 personas vinculadas a la Secretaría, 86 tienen incapacidades permanentes, por lo que no pueden realizar el servicio de aseo. Esto lo que genera es que se haga necesario contratar nuevas personas, generando costos de al menos 480 millones de pesos, por cuatro meses de servicio.
La responsable de la cartera educativa aseguró que, por parte del Ministerio de Educación Nacional, hay una asignación presupuestal de 800 millones de pesos al año, por lo que, al no recibir dinero por parte del departamento para esto, el esfuerzo financiero lo hace en su mayoría el municipio. En cuanto a la infraestructura señaló que se están desarrollando proyectos para poder solventar las necesidades que en esta materia tienen las diferentes sedes educativas por medio del Sistema General de Regalía, el Fonpep o en cofinanciación con los gobiernos Nacional y Departamental.
‘Preocupa Juan de Cabrera’
La secretaria Rodríguez señaló que, de los 10 colegios que sufrieron hurtos, el que más preocupa es el de la sede principal de la institución Juan de Cabrera donde, pese a que se contaba con un vigilante de planta del municipio, se realizó un hurto de más de 48 millones de pesos, “esa situación ya está en conocimiento de parte de control disciplinario y se están haciendo las indagaciones pertinentes”, aseguró y señaló que lo más preocupante es que, pese a que la rectoría de la institución tenía la responsabilidad de comprar una póliza, al momento del hurto esta no existía.
Rodríguez señaló que el municipio, para la vigencia 2024, cuenta con dos contratos para la vigilancia de los centros educativos, que en total tienen un valor de $925,329’933,148, en los que se priorizaron las instituciones educativas que, según el mismo estudio seguridad entregado por la empresa prestadora, estaban con más riesgo por la inseguridad, “es importante indicar que de las 10 situaciones de hurto presentadas se han presentado donde en realidad la secretaría de educación no tiene servicio de vigilancia contratado nosotros tenemos 167 sedes. Hoy tenemos 53 sedes con vigilancia, de las cuales 25 sedes tenemos celadores de planta, las cuales son las sedes principales de las instituciones educativas, pero no tenemos tampoco en todas”, aseguró y señaló que se está desarrollando un sistema de vigilancia con cámaras de seguridad que está en fase de prueba y ha dado resultados para luego replicarlo a más instituciones educativas.
Agregó igualmente que, en últimas, la situación termina siendo de presupuesto, “la situación termina siendo presupuestal, si nosotros hacemos, nos hablaban de las proyecciones hoy un turno un turno 24 horas cuesta $13’780.000 pesos con la tarifa 24 horas, pero la empresa un turno 12 horas nocturno nos cuesta 7 millones 222,000 y el esquema de monitoreo está costando unos 4 millones 305,377 o sea esos son los costos hoy”, agregó y señaló que se está definiendo con la secretaría de Hacienda para solucionar estas dificultades y poder suplir la vigilancia en las instituciones, igualmente con apoyo de la Policía Metropolitana.