Diario del Huila

Se hundió proyecto que prohibiría corridas de toros en el país

Abr 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Se hundió proyecto que prohibiría corridas de toros en el país

El proyecto de ley fue presentado por la senadora Andrea Padilla, quien dijo que apelaría la decisión como último recurso, de acuerdo con la ley.

El proyecto de ley para prohibir progresivamente las corridas de toros, la ganadería y las peleas de gallos ha sido hundido por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. La comisión está integrada por 23 delegados, con un total de 11 miembros a favor del proyecto de ley y 9 en contra. Los otros tres no acudieron al debate.

La senadora Andrea Padilla, quien lideró el proyecto, dijo: “No es una guerra perdida, es una batalla. Estamos explorando el potencial para una posible apelación de esta decisión, que es el quinto indicador de la ley cuando un proyecto es rechazado o aprobado y no estamos de acuerdo con esta decisión».

Los once congresistas que decidieron archivar el proyecto de ley fueron Flora Perdomo (Liberal), José Octavio Cardona (Liberal), Nicolás Antonio Barguil (Conservador), Julio Roberto Salazar (Conservador), Luis Ramiro Ricardo (Citrep), Leonor María Palencia (Citrep), Jaime Rodríguez (Cambio Radical), Teresa Enríquez (Partido de La U), Juan Fernando Espinal (Centro Democrático), Óscar Leonardo Villamizar (Centro Democrático) y Ana Rogelia Monsalve (Circunscripción afro).
El representante Óscar Villamizar enfrentando algunas críticas por votar a favor del documento, aunque su cadena dijo que apoyaba la prohibición de las corridas de toros.

“Cuesta creer que un gobierno que se autodenomina de vida y cambio no haya apostado por este proyecto”, dijo el representante a la cámara Juan Carlos Losada. La noticia fue bien recibida por los toreros que esperaban que el proyecto se derrumbara.

Le puede interesar: Nuevo presidente de Ecopetrol, no le cierra la puerta al fracking

¿Qué buscaba el proyecto?

Esta iniciativa en un principio buscaba la prohibición total de corralejas, corridas de toros y peleas de gallos, pero en la Comisión Quinta las corralejas se eliminaron y quedaron inmersas para efectos de reglamentación y, en la plenaria del Senado, visibilizaron las peleas de gallos.

El objetivo del proyecto era responsabilizar a los alcaldes que no cumplieran y permitirán estos requisitos, prohibir el consumo de alcohol, destinar el 30% de la publicidad para dar a conocer el sufrimiento animal y asignar todos los costos operativos a los organizadores de la pelea. Otro elemento del proyecto tenía que ver con la corralejas ya que debían realizarse sin elementos punzantes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?