El Ministerio de Transporte logró un acuerdo de 18 puntos que se desarrollará en el mediano y largo plazo para responder a las peticiones del gremio.
El paro de taxistas que se llevó a cabo este miércoles 22 de febrero llegó a su fin a las 4:00 p. m. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó que se consiguió un acuerdo con el equipo negociador del gremio, en el que se incluyeron todas sus peticiones.
Entre los 18 compromisos que firmaron los conductores de taxistas y el Gobierno de Gustavo Petro aparece la discusión sobre las medidas para la operación de plataformas de transporte, el alza a los combustibles y la revisión de tarifas.
Taxistas en Colombia: qué acordaron con Gobierno de Gustavo Petro
Sobre los cambios en la regulación de las aplicaciones de Transporte como Uber, DiDi, Cabify, entre otras, el ministro indicó que su cartera no ordenará prohibirlas, pero que sí se adelantarán modificaciones en su operación, las cuales dependerán del Congreso de la República.
En ese orden de ideas, Reyes declaró que se creará una mesa de diálogo para analizar las modalidades existentes y saber cuáles deben ser las medidas adecuadas para garantizar empleo a los conductores de taxis y de plataformas.
“En materia de las plataformas tecnológicas, los ministerios de las TIC, Ciencia y Tecnología, Trabajo y Transporte, vamos a trabajar en conjunto con todos los actores del transporte […]. Cualquier regulación que se pretenda expedir corresponderá al Congreso, en el marco de debate democrático”, puntualizó Reyes.
En lo relacionado con el alza en el precio de la gasolina, se acordó que los Ministerios de Hacienda y Minas deberán resolver el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles (FEPC), “siempre priorizando la ruta encaminada a la transición energética”.
El compromiso del Ministerio de Transporte en este punto será construir los espacios de diálogo con los otros jefes de cartera para discutir cómo se llevarán a cabo dichos incrementos. La primera reunión se hará el jueves 2 de marzo.
También se acordó que el precio del Soat para el premio será establecido de manera diferencial. Asimismo, se propuso la creación de un fondo que se encargue de la promoción de ascenso tecnológico de los taxis, lo cual permitiría que sean una fuente de incentivos y recursos para la transición energética.
En lo relacionado a la seguridad social de los taxistas, se instalará una mesa de trabajo con esa cartera definir cómo se debe hacer el pago, al tiempo que se tramitará una solicitud de concepto al Consejo de Estado para resolver la inquietud sobre la obligatoriedad de la misma en el gremio.
Por otra parte, frente al tema de la vigencia de las licencias de conducción, el ministro Reyes señaló que cualquier modificación deberá ser tramitada por el Congreso.
Finalmente, sobre las quejas de los taxistas sobre las tarifas actuales (Hugo Ospina afirmó que la carrera mínima debería costar 24.000 pesos), el funcionario indicó que hacer cambios a esos precios les corresponde a las autoridades locales, no al Ministerio de Transporte. Sin embargo, precisó que su cartera está dispuesta a revisar la regulación existente.