Diario del Huila

¡Se levantó el paro!

Jun 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¡Se levantó el paro!

Sin soluciones, pero con unos acuerdos, el Colegio Nacional Santa Librada retomará hoy sus clases escolares. Estudiantes y padres de familia sostuvieron una mesa de dialogo con el rector de la Institución, así como con el Secretario de Educación Municipal.

Diario del Huila, Neiva

Por: Alejandro Polanco

Los estudiantes y padres de familia libradunos, presentaron el día de ayer un pliego de peticiones ante el recién nombrado Secretario de Educación Municipal Levid Moreno Quintero, los estudiantes quien se mostraron inconformes por lo que para ellos es una desatención gubernamental de muchos años, ante el mal estado de la infraestructura general del colegio y las inminentes consecuencias lamentables que se pueden derivar de esta situación que representa sin duda, la vulneración del derecho fundamental a la educación.

Estudiantes visibilizaron no solo la realidad propia sino también de las sedes primarias que comprende el Colegio Nacional Santa Librada.

Entre estas consecuencias destacaron en el encuentro el constante entorpecimiento de la calidad del proceso educativo y del desarrollo normal de las actividades académicas, lo mismo que el alto riesgo para la integridad y la vida que a diario corren los docentes, los estudiantes y todo el personal que labora en el plantel educativo. “¿Será que primero debe suceder una tragedia para luego sí ser atendidas las graves deficiencias infraestructurales?”, esta fue la pregunta que la personera del plantel educativo le hizo a nuevo secretario de educación.

Cabe recordar que los estudiantes apoyados y acompañados por el comité de padre desde la semana anterior mediante una protesta pacífica y cultural, buscan llamar la atención de entidades municipales y sobre todo el respeto de los mismos ante los requerimientos que durante años no tiene respuesta.

Mesa de dialogo

El Diario Del Huila, estuvo presente en la mesa de dialogo en cabeza del comité estudiantil, asociación de padres de familia, rector del centro educativo y funcionarios de la alcaldía en donde el recién llegado secretario de educación pidió a los estudiantes regresar a las aulas y dar seguimiento a los requerimientos atreves de informes, así como también les recordó  contextualizar la realidad económica que entorpece el proyecto trazado para la recuperación y adecuación de los lugares más urgidos de reparaciones .

Los estudiantes expusieron ante los presentes el pliego de peticiones, relacionado con la reparación de la infraestructura del colegio, de igual manera visibilizaron no solo la realidad propia sino también de las sedes primarias que comprende el Colegio Nacional Santa Librada.

Como la sede Gabino Charry la cual requiere la cubierta del patio central, el piso de la zona de deportes y recreación, una rampa de acceso para estudiantes con discapacidad, la construcción de zonas lúdicas, cambio del contador eléctrico y ampliación del restaurante escolar.

Así también en la sede Martha Tello en donde se requiere con urgencia la cubierta del patio de recreación, el mantenimiento de las luminarias de los salones, dotación para el  aula de informática, adecuación del restaurante escolar, instalación de tanque de almacenamiento de agua, bebederos y baños en las aulas de preescolar e instalación de cámaras de seguridad en cada una de las sedes de la institución educativa.

“No sobra resaltar que estamos defendiendo el derecho constitucional a la educación de calidad para nuestros hijos e hijas y exigiendo a su alcaldía como garante de este derecho fundamental, la atención urgente para recuperar una institución educativa históricamente simbólica en el Huila y Colombia, reconocida como patrimonio histórico y cultural de la nación y pulmón verde de la ciudad que en los últimos años se ha destacado en los resultados de pruebas SABER, experiencias significativas y por la excelente formación humana y académica en sus procesos pedagógicos. Por favor, no lo dejemos acabar”, esta fue la solicitud que el comité de padres unifico a dicho pliego de peticiones.

En el desarrollo de la reunión, el rector de la institución, Fernando Manchola pidió el regreso a las actividades académicas, pues ello entorpece el desarrollo de los planes de trabajo del cuerpo docente que es esquivo aunque participe de la realidad del colegio. También Elkin Trujillo, veedor de infraestructura de la alcaldía de Neiva, recalco que el dinero está siendo gestionado por medio de una ONG internacional con sede en los EE. UU de la cual esperan la obtención de necesarios para continuar los trabajos de reconstrucción.

Le puede interesar: ¡El Santa Librada se mantiene en paro!

Compromisos

Levid Moreno Quintero, secretario de educación, se comprometió a seguir muy de cerca la obtención de dichos recursos, así como el estar atento a las necesidades de los estudiantes de la institución y siendo el primero en sentarse en las mesas de negociaciones pactadas con el propósito último que mediante el diálogo entre todos logren solucionar definitivamente estos problemas permitiendo a los estudiantes dedicar su tiempo y empeño en su formación intelectual.

Ante esto, el consejo estudiantil puntualizo, “Resaltamos un querer escuchar por parte del nuevo secretario de educación, pero no nos confiamos en las palabras, queremos soluciones prontas, no podemos permitir que se nos mienta o se nos calle abruptamente, de no ser así no lo pensaremos dos veces para retomar el paro que decidimos pausar, siendo coherentes con la temporada de vacaciones que se avecina así como de lo que en este tiempo pueda hacer en pro de esta institución que es nuestro segundo hogar”.

Se volverán a reunir

La reunión, que se extendió por más de horas, finalizo dándole pausa al paro hasta el 16 de julio, fecha pactada para nuevas mesas de negociación y seguimiento a los acuerdos ya establecidos, de esta manera los estudiantes retornar a su actividad académicas el día hoy a la espera que el nuevo secretario de educación sepa cumplirles de manera clara y oportuna, pues de no ser así, estos entrarían en un nuevo cese de actividades.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?