Diario del Huila

¿Se puede ampliar el periodo de inscripción de cédulas?

Ene 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ¿Se puede ampliar el periodo de inscripción de cédulas?

Algunos sectores han pedido ampliar el plazo de inscripción de cédulas ante las fallas reportadas por los usuarios al momento de adelantar el proceso, que tal como lo señala el calendario electoral, en el caso de le elecciones a Congreso, se podrá hacer hasta el próximo 13 de enero.

En medio de la situación surgieron inquietudes de precandidatos como Gustavo Petro, quien propuso extender el periodo de inscripción de cédulas para las legislativas del próximo año.

“Si la plataforma de inscripción de cédulas no funciona se están coartando los derechos políticos de la ciudadanía, sobretodo del exterior, le solicitó al registrador extender el periodo de inscripción de cédulas hasta garantizar la inscripción virtual”, indicó en las últimas horas Petro.

Ante los inconvenientes que denunciaron ciudadanos, el registrador Delegado para lo Electoral, Nicolás Farfán, aseguró que la situación ya fue solucionada y que las fallas obedecieron a una congestión que se registró en el sistema. En la entrevista también aseguró que no es posible extender la fecha para la inscripción del documento en el caso de las elecciones legislativas.

“Para le elecciones de Congreso de la República lamentablemente no porque el periodo es de ley, está contemplado en la ley 1475 del 2011 y dice que inicia un año antes de la elección y culmina dos meses antes de ella. Las inscripciones quedarán abiertas para los ciudadanos que lo quieran hacer para las elecciones de Presidente de la República”, indicó Farfán.

Las elecciones a Congreso de la República serán el próximo 13 de marzo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?