DIARIO DEL HUILA, BOTALÓN
Por: Germán Palomo García
Los productos que exportaba Colombia en 2008 ya no son los más demandados. Según el experto, son 20 productos los perdedores en este mercado. Se destaca Carne, Pieles y Cueros, Calzado, Combustibles minerales, Algodón, mobiliario y aparatos de alumbrado.
Hace una semana, Colombia y Venezuela decidieron reabrir su extensa frontera buscando con ello oficializar el comercio, acabar con la informalidad generada por el cierre a través de las trochas existentes e incrementadas después de 8 años y regularizar los movimientos de la población con indudable necesidad de operar en la frontera. Cumplidas las actividades protocolarias, la Tertulia El Botalón quiso analizar el efecto comercial de esta decisión entre los países vecinos e invitó al Administrador de negocios internacionales de la Universidad del Rosario Juan Fernando Anzola Acevedo, con maestría en Estudios de Desarrollo de Corvinus University de Budapest, un huilense con amplia experiencia en el comercio exterior y el análisis del comportamiento de países y productos como también de la atracción de inversión extranjera en Invest in Bogotá e Invest in Huila y actualmente vinculado a la IFC del Banco Mundial como consultor en Timor Oriental, uno de los nuevos países en Asia.
Con el experto Juan Fernando Anzola se analizó el comportamiento del comercio internacional de Venezuela con el mundo y Colombia, que países, además del nuestro, se han afectado o beneficiado con el prolongado cierre, como ha cambiado la demanda internacional de Venezuela y que oportunidades surgen con la reapertura.
Comercio Exterior de Venezuela con el Mundo y Colombia
A comienzos del nuevo milenio, las exportaciones de Venezuela representaban 24% mientras que sus importaciones llegaban a 25%. En Comercio exterior sumaba aproximadamente 140 mil millones de dólares y su tendencia era creciente. Mientras, en el mismo periodo, el Comercio Exterior de Venezuela con Colombia apenas superaba, en el mejor año (2008) los 7.200 millones de dólares. Entre el 2008 y el 2015 (Maduro asumió la presidencia en 2013) las curvas de Exportaciones e Importaciones con el mundo comenzaron a aplanarse, llegando en 2015 a representar un poco menos de 60 mil millones de dólares. Con Colombia, en el mismo periodo, el descenso fue más dramático pues importaciones y exportaciones de Venezuela con nuestro país solo llegaron a un poco menos de 1.300 millones de dólares. Al 2021, el comercio exterior de Venezuela con el mundo siguió en barrena al alcanzar menos de 10 millones de dólares al tiempo que el comercio exterior con Colombia llegó al mismo año, a menos de 400 millones de dólares. La reducción de las cifras ha sido enorme y las consecuencias de este deterioro para Colombia han sido nefastas.
Los Productos Cambiaron y Los países también
En el primer periodo de análisis, al 2008 Colombia exportaba a Venezuela “Carne y Despojos Comestibles” (759.7 millones de dólares), prendas y accesorios de punto (365.9 millones de dólares), máquinas y aparatos mecánicos, (318.5 millones de dólares) y vehículos terrestres (309.3 millones de dólares como los 4 primeros productos exportados. En 2015, Colombia exportaba Combustibles Minerales, productos Farmacéuticos, abonos y Azúcares y confitería. Al 2021, las exportaciones de Colombia fueron Plásticos y sus manufacturas, Grasas y Aceites animales, Azúcares y Confitería y Fundición de Hierro y Acero. Pero también en el mismo periodo, como resulta lógico, otros países han perdido su calidad de exportadores o proveedores de Venezuela. Colombia, que era el segundo exportador a Venezuela después de Estados Unidos en 2008, pasó a ser el sexto en 2015 y quinto en 2021. China, que apareció de cuarto en 2008, llegó al primer lugar en 2021, superando a EEUU.
A cifras de 2021, China, Turquía, India, Panamá, Surinam y hasta Líbano aparecen como exportadores a Venezuela. Por supuesto, estos cambios no desconocen el bajón en el comercio exterior venezolano. Como ya se anotó, los productos que exportaba Colombia en 2008 ya no son los más demandados. Según el experto, son 20 productos los perdedores en este mercado. Se destaca Carne, Pieles y Cueros, Calzado, Combustibles minerales, Algodón, mobiliario y aparatos de alumbrado.
Los productos Ganadores
A pesar de lo anterior, en este nuevo listado de productos exportados a Venezuela también es posible encontrar productos ganadores, es decir, los que han aumentado su volumen exportador: cereales ha aumentado 76%; preparaciones de carne, pescado e invertebrados acuáticos, 2%; productos de la molinería, 10%; arroz partido, 100%; semillas de maíz para la siembra, 853% de aumento. Estas cifras orientan a potenciales exportadores colombianos para llegar al mercado de Venezuela en las condiciones actuales; pero hay otros obstáculos que se analizan más adelante. En suma, a hoy (cifras 2021) los cinco productos más exportados a Venezuela son: máquinas y aparatos eléctricos, Cereales, Máquinas y aparatos mecánicos, Grasas y Aceites animales o vegetales y Plásticos y sus manufacturas.
Las Oportunidades
Colombia, según el invitado, debe prepararse para exportar a Venezuela a “Productos Ganadores en sectores de desarrollo” es decir: Productos de3 la molinería, malta, almidón y Fécula; Preparaciones de carne, pescado y demás invertebrados acuáticos; Preparaciones a base de cereales, harinas y productos de pastelería; Azúcares y productos de confitería; Grasas y Aceites animales o vegetales; Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios; Calzado y Tejidos de punto.
La Dura Realidad
Sin desconocer el acertado análisis del Dr. Anzola, el cual confirma las dificultades de Venezuela por su crisis alimentaria y la importante reducción de la producción petrolera, su principal producto, los contertulios manifestaron que el principal escollo para el aprovechamiento de esta reapertura de fronteras entre Colombia y Venezuela era la desconfianza en el pago de las exportaciones y la baja participación de la empresa privada en la economía del país vecino. Aún no se cancelan obligaciones a exportadores colombianos como tampoco se pagan las expropiaciones hechas por Hugo Chávez de establecimientos comerciales y empresariales propiedad de empresas colombianas.
Falta mucho por hacer en esta reapertura de frontera por lo que, de no aclararse los puntos mencionados, el sector privado mantendrá su posición frente a Venezuela por lo que reabrir el comercio Colombo Venezolano dependerá de la garantía que ofrezca el comprador en el pago por la adquisición de los productos colombianos. El gobierno de Venezuela tiene la mayor responsabilidad en este punto.