Anoche, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, confirmó a través de su cuenta de Twitter que los líderes de los taxistas aceptaron la mesa de diálogo propuesta por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la cual, estará acompañada por el Ministerio de Transporte, por lo cual, se suspendió el paro. “Quiero darles un parte de tranquilidad de que nos han dejado saber los líderes del sector de taxis que no tienen planeado hacer un paro mañana, que aceptan la mesa de diálogo que ha mantenido la Secretaría de Movilidad, y ahora va a estar acompañada también por el Ministerio de Transporte”, manifestó la mandataria.
El anuncio de paro por parte de los conductores del servicio público lo hizo Hugo Ospina, quien representa al gremio de taxistas en la capital, quien había asegurado que “paralizarían” las vías de la capital. “El 23 de este mes nos tomamos la ciudad nuevamente porque siguen los abusos y la Secretaría de Movilidad no nos da la cara. Este lunes habrá una gran toma de la ciudad, ya no los poquitos que paramos”, dijo en su momento.
Le puede interesar: Así se atiende la emergencia generada por el cierre vial entre Cauca y Nariño
Sin embargo, ante este panorama, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, sugirió a los líderes del gremio de taxistas la posibilidad de establecer una mesa de diálogo concertada en la que tendrían la oportunidad de exponer sus disgustos y los temas a mejorar. En esta mesa, según la información que compartió la alcaldesa, también entraría a participar el Gobierno nacional a través de representantes del Ministerio de Transporte.
Se refirió además a los estudiantes de colegios públicos y privados en Bogotá quienes comienzan su año escolar el lunes 23 de enero de 2023, según la mandataria, los niños, niñas y adolescentes que estudian en el distrito, no tendrán inconvenientes en su movilidad. En el parte de tranquilidad que compartió la alcaldesa, agregó que “mañana es el regreso a clase de muchos niños y niñas a sus colegios, los vamos a recibir tanto en los colegios públicos como privados con todo el amor y con todo el entusiasmo”.
Ahora bien, Hugo Ospina dejó claro que, las razones de proponer un paro distan de que la alcaldesa Claudia López no ha tomado las medidas necesarias para mitigar el impacto que ha generado en la ciudad las diferentes obras que se vienen realizando, de manera simultánea, en la malla vial de la ciudad. Aseguró que en Bogotá no hay Secretaría de Movilidad pues, según los taxistas se han presentado abusos por parte de la entidad y las disposiciones que toma frente a los vehículos de la ciudad.
Es importante precisar, por último que, el anuncio del paro, tomó fuerza desde que, el pasado jueves, un grupo de taxistas bloqueara la calle 26, como respuesta a la inmovilización de un vehículo luego de que su conductor se bajara para utilizar el baño del centro comercial Gran Estación.