El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quien además es el actual vocero del gobierno en los diálogos con el Comité del Paro, dejará su cargo a partir de próximo martes 25 de mayo.
La decisión fue anunciada por el funcionario en entrevista con la periodista María Isabel Rueda, de El Tiempo, al manifestarle que le entregó una carta al presidente Iván Duque que contiene su dimisión.
Ceballos llegó de la mano del gobierno actual en agosto de 2018, cuando fue nombrado para este importante cargo y había expectativa frente a cómo iba a ser su papel en la búsqueda de un acuerdo de paz con el Eln y con la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc.
Sin embargo, el Alto Comisionado, desde el inicio de su gestión, recibió fuertes críticas al sostener una postura contraria, aunque no de manera oficial, frente a los acuerdos de paz firmados por el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.
También recibió cuestionamientos de personalidades internacionales al desconocer los protocolos de los diálogos que alcanzó a iniciar el Gobierno Nacional con el ELN, pues cuando estos se suspendieron, exigió que Cuba, el país garante, extraditara a los delegados de la negociación del grupo subversivo, contrariando las normas del derecho internacional en este tipo de conversaciones.