Diario del Huila

Secretaría de Movilidad de Neiva se pronuncia ante denuncias de exceso de fuerza por parte de agentes de tránsito

Ago 22, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Secretaría de Movilidad de Neiva se pronuncia ante denuncias de exceso de fuerza por parte de agentes de tránsito

La Secretaría de Movilidad ha emitido un comunicado tras las recientes denuncias ciudadanas en redes sociales, sobre presuntos casos de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de tránsito en dos hechos separados ocurridos en la ciudad los días 13 y 14 de agosto.

El primer incidente tuvo lugar el 13 de agosto en las inmediaciones del coliseo cubierto Álvaro Sánchez Silva, donde se reportó que un motociclista habría sido derribado presuntamente por un agente de tránsito.

 Según las declaraciones de la Secretaria de Movilidad, Edna Johanna Cruz, el puesto de control estaba claramente identificado y, en medio de un operativo, el motociclista habría intentado evadir a cuatro agentes. “Se presenta una evasión por parte del motociclista, al evadir a cuatro agentes, otro agente le hace el requerimiento y pierde el control del vehículo y cae”, explicó Cruz.

Además, señaló que la motocicleta no contaba con el seguro obligatorio, la revisión técnico-mecánica ni los espejos reglamentarios, lo que motivó la imposición de las correspondientes órdenes de comparendo.

Le puede interesar: Clubes privados los grandes beneficiados en escenarios deportivos

Cruz también subrayó que, aunque las normativas deben ser cumplidas, la Secretaría de ser necesario investigará cualquier posible exceso de fuerza: “Haremos los llamados de atención necesarios en caso de probarse que hubo agresión por parte de alguno de nuestros agentes de tránsito. No somos flexibles con la intolerancia al ciudadano, pero es importante insistir en el cumplimiento de las normas”.

El segundo caso, ocurrido el 14 de agosto en el barrio Las Granjas, involucró al mismo agente, quien habría sido denunciado en redes sociales, por insultar y tomar bruscamente el volante de otro conductor que, según se reporta, posteriormente sufrió una complicación cardiaca. La Secretaria Cruz explicó que el conductor había cometido la infracción de pasarse un semáforo en rojo y que, tras ser abordado por el agente, manifestó sentirse mal de salud debido a problemas cardíacos preexistentes. “Hacemos un llamado a los agentes de tránsito para que aborden con tranquilidad los procedimientos. Muchos de los agentes no están preparados en primeros auxilios”, declaró Cruz.

El manejo del hecho también ha sido cuestionado, ya que la ambulancia que recogió al conductor lo trasladó a una clínica de fracturas en lugar de a un centro especializado en problemas cardiacos, activando el seguro bajo la premisa de un siniestro que no ocurrió. La Secretaria fue enfática al señalar que “no hubo una caída por parte del motociclista ni choque con otro vehículo”, y que el comparendo se impuso exclusivamente por la infracción del semáforo.

A pesar de la controversia, Cruz concluyó que en ninguno de los dos casos se han presentado denuncias formales contra los agentes involucrados.

Puede leer: Concejo de Neiva avanza en la reforma del estatuto tributario municipal

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?