Diario del Huila

¡Secretaria de Movilidad justificó violencia de agentes de tránsito en Neiva!

Ago 23, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¡Secretaria de Movilidad justificó violencia de agentes de tránsito en Neiva!

Ante los hechos denunciados por la comunidad, relacionados con presuntas arbitrariedades de los agentes de Tránsito, desde la Secretaría de Movilidad han señalado que es fundamental que existan garantías para la ciudadanía, y ya trabajan para que de parte de los funcionarios, no existan agresiones hacia la ciudadanía.

Y ante la eventualidad, que los usuarios viales se salgan de control, los guardas tengan calma, no aleguen con la ciudadanía, y llamen a la Policía para que actúen en estos casos, ya que también hay casos de agresión a los funcionarios de Movilidad.

Los hechos denunciados

Ya en relación a dos denuncias de presuntas irregularidades en igual número de procedimientos, adelantados por agentes de Tránsito de Neiva, Edna Johana Cruz, secretaria de Movilidad, señaló: “la ciudadanía nos ha venido pidiendo que entreguemos informes y declaraciones respecto a los hechos acontecidos en la semana anterior, durante los días 13 y 14 de agosto de esta anualidad. Efectivamente en el marco de la realización de unos controles en vía y quiero expresarlo con total tranquilidad, tal como se evidencia en el registro fotográfico, todo se dio en el marco de la ley”.

La funcionaria, agregó en estos controles contaban con la identificación necesaria y estaban señalizados con los respectivos conos.

Primer caso

“En el caso que ocurre justamente en el Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva, hay un puesto de control con más de seis agentes de tránsito, y allí se hizo el requerimiento a un conductor de motocicleta, el señor se acerca, en ese momento se encuentran los primeros tres guardas, ya en el momento en que le solicitan los documentos, el conductor aceleró el vehículo, pasa por delante de los operarios. Al final se encuentra con un funcionario, quien le hace señal para que se detenga y al intentar evadirlo, perdió el control y cayó al suelo”.

Producto del golpe, el motociclista sufre unas heridas en la cara y otras partes del cuerpo, pero no fueron de gravedad.

“Normalmente, los ciudadanos graban los procedimientos cuando han finalizado o en el momento en que la persona tiene algún tipo de lesión, y no lo hacen desde que inicia el trámite, porque se le hicieron tres requerimientos previos al motociclista para que se detuviera”, destacó la secretaria.

La funcionaria recalcó que al usuario de la moto, los agentes le solicitaron los documentos y encontraron que el vehículo no tenía espejos, no contaba con el Soat, ni revisión técnico-mecánica.

Segundo hecho                  

Y otra situación controvertida que generó polémica en la ciudadanía, la secretaria señaló: “frente al Cai ubicado en el barrio Las Granjas, allí hay un suboficial de la Policía que puede dar fe de lo que sucedió en el procedimiento. Son varias cosas, primero varios agentes identifican que el señor que venía conduciendo la motocicleta, iba con un parrillero, quien lo abandona en el momento de los hechos, luego el conductor omite un semáforo que se encuentra en rojo, por ese motivo se le hace el requerimiento, él no evade el puesto de control”.

La funcionaria afirma que el conductor contaba con los documentos en regla, detiene la moto y la estaciona.

“De manera lamentable, el señor expresa tener una situación médica compleja asociada a una falencia en el corazón o una falla cardíaca, seguramente el temor, la presión, que le generó el llamado por la autoridad de tránsito, cuando se le expresa que se ha pasado el semáforo en rojo y que la acción, genera inmovilización del vehículo, es lo que le lleva a él, a tener esa presión en el pecho y se siente mal de salud”, dijo la secretaria de Movilidad.

Según Edna Cruz, los guardas lo ayudaron a descender del vehículo y lo sentaron en un andén.

Indagan el procedimiento

“Los agentes solicitan el servicio de una ambulancia, y la familia ha manifestado que se burlaron del señor y frente a ello he realizado todos los requerimientos, donde solicité los respectivos informes, a cada uno de los agentes que participó en estos procedimientos para que expresaran ¿qué fue lo que sucedió?, si ha habido una falta de respeto o lo realizaron de manera inadecuada y así establecer el tramite a que haya lugar”, enfatizó la directiva.

Al parecer, los guardas le habrían indicado al ciudadano, su intención de no inmovilizarle el vehículo, pero si le iban a interponer el respectivo comparendo. Por lo anterior desde la dependencia de Movilidad, han realizado los llamados para que este tipo de situaciones se traten con tranquilidad.

¿Qué dijo la familia de la víctima?

Ahora vamos a conocer la versión de los allegados de Jorge Eliécer Solano, quien es la persona que tuvo complicaciones de salud en el requerimiento efectuado en el CAI ubicado en el barrio Las Granjas.

En este sentido, dialogamos con Cristina Solano, hija del conductor, quien señaló: “tengo cuatro testigos del hecho, ellos no se conocen entre sí y dieron la misma versión suministrada por mi padre, luego de despertar en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Hernando Moncaleano, los declarantes señalan que mi papá estaba esperando a que el semáforo cambiara de rojo a verde para avanzar, y en ese momento el agente le hizo señas para que fuera hacia él y se hiciera a un lado, se dirige a atender el requerimiento y le indican que le van a hacer un comparendo por pasarse el semáforo”.

“Mi progenitor, le hace el reclamo y le dijo al guarda, que no fuera arbitrario, porque simplemente atendió el llamado que él le hizo, el señor le forcejea la moto para que descendiera del vehículo, es un señor de 71 años de edad, y producto de la rabia que sintió en ese momento, se desplomó, perdió el conocimiento, cayó al suelo y le dieron convulsiones. Ellos asumían que era un show de mi padre”, denunció la allegada.

Estaba sufriendo un infarto

Precisamente, por el sitio transitaba el concejal, Abel Mendoza, “con el que me comunique vía Whatsapp, quien me indicó que pasó en su vehículo y observó a u señor en la carretera y el agente que tenía el número 051, le dijo que se encontraban en un requerimiento y el conductor se había arrojado al suelo”, narró la hija del afectado.

“Ellos al parecer desconocían que mi padre estaba sufriendo un infarto, piden el servicio de una ambulancia, que lo lleva a la Clínica de Fracturas, donde lo ingresan con bajo ritmo cardiaco y una saturación de 46, para legalizar el Soat, y con esas afectaciones debieron trasladarlo al Hospital o un centro asistencial que tuviera unidad de cuidados intensivos”, recalcó Cristina Solano.

Según la información entregada por los testigos a los familiares, don Eliécer, duró cerca de 15 minutos en el suelo, sin recibir atención médica.

“Mi padre ya está consciente y no sé de donde la secretaria de Movilidad, indicó que todo se trató de un hecho aislado, y que mi padre había manifestado que sufría del corazón y de asma, tiene 71 años de edad, él nunca ha tenido afectaciones en el corazón, y no sufre de asma”, recalcó la denunciante.

Los allegados indicaron que don Jorge, es sargento mayor del Ejército e invitaron para que soliciten un certificado médico de la víctima, porque también lo harán, y así desmentir las enfermedades que supuestamente tiene el señor. Ya para finalizar, la mujer señaló que van a interponer la respectiva denuncia contra la Administración Municipal por el procedimiento, que habría derivado en las afectaciones en la salud del exmilitar. “Además, quien va cruzar un semáforo en rojo, viendo un puesto de control prácticamente al frente”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?