Diario del Huila

Secretaria de Salud del Huila no habría cumplido con los indicadores del plan de desarrollo

Ago 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Secretaria de Salud del Huila no habría cumplido con los indicadores del plan de desarrollo

La Duma departamental evaluó los indicadores de metas y resultados que tenía la Secretaría de Salud Departamental encontrando que se han incrementado situaciones alarmantes como el consumo de alcohol en adolescentes y el embarazo en la misma población, se agudizó el problema de salud mental y crecieron los casos de abuso sexual en el departamento. Los compromisos para bajar estos índices van de la mano con la ayuda de la comunidad quienes deberán adoptar hábitos de vida saludables.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

Se celebró en la Asamblea Departamental sesión de control político para conocer el avance de indicadores de gestión y/o desempeño del Plan de Salud Territorial. El debate fue citado por la diputada Clara Inés Vega Pérez y contó con la participación del equipo de trabajo de esta dependencia, así como la intervención de la jefe de la Oficina de Asuntos Sociales, Claudia Marcela Maya.

Tras siete horas debate, la diputada citante reveló que varios indicadores de gestión no están cumpliendo con los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo. Según manifestó, las condiciones geográficas y de pobreza del sector rural, limitan el acceso de la población a participar en campañas y programas de salud que permitan la promoción, prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades evitables transmisibles y no transmisibles, así como el seguimiento y control de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.

No se desconoció por parte de los asambleístas que los indicadores en rojo hayan sido producto de la pandemia por el Covid-19 que dejó “muy afectada la salud de los huilenses”, expuso la diputada. Aun así, no es lo única ya que agudizó la situación de pobreza y la escasa formación académica impiden a un sector de la población la adherencia a los programas de salud.

En ese orden de ideas, uno de los renglones en los que aparece perdiendo en metas e indicadores es lo que tiene que ver con la salud mental de los huilenses la cual, si bien es cierto no es propia de esta Administración “no hemos podido limar y afecta mucho a nuestro departamento”, enfatizó.

El aumento en el índice de embarazo en menores de edad, el incremento en abusos sexuales y el crecimiento de la población con sobre peso también son asuntos que se deberán mejorar en e Huila.

La diputada Sandra Hernández cuestionó el impacto del programa “No Te Madures Biche”, al revelar que las cifras de consumo de sustancias psicoactivas van en aumento. Según dijo, la iniciativa no estaría dando resultados concretos, al realizar un “acompañamiento pasivo” en sectores álgidos.

Distintos factores

El secretario de Salud Departamental, Cesar Alberto Polanía sostuvo que es necesario que las personas también tengan hábitos de vida saludable que ayudan a mejorar los indicadores en salud. También hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las rutas de atención integral para disminuir la situación de riesgo donde serán fundamentales las de atención materno-perinatal, salud mental, la de enfermedades transmitidas por vectores, la relacionada con enfermedades huérfanas y la de atención a problemas cancerígenos.

“Estamos comprometidos a impactar lo que hemos denominado determinantes sociales de la salud. Hay indicadores como el suicidio que obedece a toda una intervención de la política pública que queremos tener para promover las buenas practicas sociales. Queremos tener una Institución que brinde la atención integral” especificó el secretario. Así mismo, indicó que es imperativo mejorar la infraestructura en salud y fortalecer financieramente las ESE y las Direcciones Locales de Salud.

Otros asuntos que preocupan a la duma departamental son el impacto del consumo de alcohol en la salud de los huilenses, por lo cual se exhortó al gobierno departamental para que adelante estrategias en prevención del consumo nocivo de alcohol.

Afianzar compromisos

A su turno, el secretario de Salud del Huila, recalcó en la importancia de participar efectivamente en las soluciones en salud, afianzando compromisos y mancomunando esfuerzos que permitan empoderar a las instituciones y a la comunidad para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta inmunológica y de defensa ante las diferentes patologías.

El funcionario, socializó el logro de impactos positivos en la salud de los huilenses, con la puesta en marcha de las rutas integrales para la atención, promoción y prevención en salud, que permitieron la disminución de las cifras de mortalidad infantil y materna.

Polanía, hizo énfasis en el impacto de la COVID-19 en la prestación de los servicios de salud, no obstante, indicó que se han presentado cambios significativos, y que disminuir un resultado negativo requiere de un “proceso continuo, sistemático, organizado y articulado para poder, progresivamente, impactar los indicadores”.

Ampliación de extras

El gobierno departamental decidió prorrogar las sesiones extraordinarias hasta el 5 de septiembre y adicionó 8 proyectos de ordenanza la mayoría para comprometer vigencias futuras de varias secretarías del orden departamental.

Autor: Daniela Gutiérrez

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?