Diario del Huila

Secretario de Hacienda de Neiva deberá defender su cargo

Abr 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Secretario de Hacienda de Neiva deberá defender su cargo

Por: Daniela Gutiérrez

10 de los 19 concejales del Municipio de Neiva aprobaron moción de censura para el secretario de Hacienda, Oscar Alfonso Londoño Uribe. “Razones sobran”, justificó el Concejal Johan Steed Ortiz Fernández, promotor de la propuesta. La audiencia para el funcionario de la Administración Municipal será efectuada este 27 de abril.

Aunque en ocasiones anteriores en el Concejo de Neiva se había propuesto ya este tipo de debate a diferentes funcionarios de las Administraciones del Municipio, de acuerdo con lo referenciado por el concejal Deiby Martínez, para este año 2022 se logró que las mayorías en la Corporación votaran positivos a la moción de censura contra el Secretario de Hacienda; Oscar Alfonso Londoño Uribe.

“Razones hay de sobra, demoras en el pago a los contratistas, mala planeación financiera, desconocimiento de las funciones propias de su cargo, mentir reiteradamente sobre la realidad económica del Municipio y desatención con los requerimientos que le hace la corporación Concejo de Neiva”, explicó el concejal Johan Steed Ortiz Fernández, promotor de la actual propuesta.

Este acto adelantado en el Corporación con el cual estuvieron de acuerdo 10 de los 19 cabildantes esta soportado bajo el amparo del artículo 135 numeral 9 de la Constitución Política en concordancia con el artículo 155 del reglamento interno del Concejo de Neiva que dice, “el Concejo de conformidad con la Constitución, podrá proponer moción de censura respecto a los secretarios del gabinete, por asuntos relacionados con las funciones propias del cargo o por inasistencia a las citaciones del Concejo Municipal”.

“Es de aclarar que somos 10 Concejales que estamos de acuerdo con que se dé el debate para la moción de censura. Queremos que venga el Secretario y se defienda para que nos indique el por qué no debe prosperar esa solicitud. Él deberá demostrar que estamos equivocados”, indicó en sesión el concejal Iván Alfredo Cangrejo Torres.

Distintos cambios y tres secretarios han pasado por la Secretaría de Hacienda de Neiva que han hecho, según varios concejales, que sea la más cuestionada en esta Administración.

“Con esto demostramos que al Concejo de Neiva sí tiene peso y que debe respetarse, un sin número de veces hemos anunciado la deslegitimación en la cual nos encontramos en esta Corporación toda vez que no existe seriedad en las respuestas y en la justificaciones de algunos funcionarios. Mi firma representa algunos enigmas que hay frente a la hacienda pública del Municipio de Neiva”, destacó a su vez el concejal Luis Alejandro Serna Serna.

Lo que está estipulado

En la Resolución que respalda la petición de 10 de los concejales está la justificación concreta por la cual se da inicio a este trámite ya que las mismas debían quedar por escrito para así adelantar de manera formal la proposición.

Dentro de las razones se encuentran: asuntos relacionados con las funciones propias de la Secretaría de Hacienda establecidas en el artículo 42 del Decreto Municipal N° 877 del 16 de octubre del 2020, la no implementación de la política pública de “Gestión Presupuestal y Eficiencia del gasto político, en el marco del Modelo Integrado de Planeación “MIPG” normado en el Decreto 1499 de 2017.

Así mismo, incoherencia en las preguntas relacionadas con el proceso de la Secretaría (presupuesto, contabilidad, rentas y tesorería), la poca concordancia en la información que tiene la página web de la Secretaría frente a lo evidenciado en la página de CHIP (Consolidador de Hacienda e Información Pública) de la Contaduría General de la Nación y la plataforma del CIA OBSERVA y el desconocimiento e inaplicabilidad del artículo 73 y 74 del Decreto Nacional 111 del 15/01/1996 del programa anual mensualizado del caja, PAC.

Lo que se viene

Para el 27 de abril del 2022 a las 8:00 de la mañana se abrirá el debate en la Corporación Concejo de Neiva a donde deberá asistir el secretario de Hacienda Municipal, Oscar Alfonso Londoño Uribe a dar las razones suficientes para que no continúe la propuesta de moción de censura en su contra.

Igualmente, deberá llevar resuelto el cuestionario de preguntas hecho a la Secretaría de Hacienda Municipal con el fin de que los Concejales conozcan el estado actual y verdadero de dicho despacho.

“No sabía”

El Secretario de Hacienda en diálogo con DIARIO DEL HUILA aseguró que “hasta el domingo fui notificado por medio de correo electrónico que el Concejo de Neiva propuso moción de censura en mi contra”. Indicó que por tal motivo no daría  mayores declaraciones con el fin de primero estudiar y verificar cuales son los descargos que se le aplican.

Por otro lado, en la Asamblea Departamental de Huila, también avanza la petición de moción de censura realizada por los diputados Karol Ortigoza y Carlos Ramiro Chavarro, al secretario de Agricultura y Minería, Dilberto Trujillo Dussán, por el incumplimiento a las sesiones de dicha Corporación e incumplimiento de la Ordenanza No. 0055 de 2020.

Secretario de Hacienda de Neiva deberá defender su cargo
El secretario de Hacienda de Neiva en la “cuerda floja” por no cumplir, según 10 de los concejales, con las funciones de su cargo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?